Clase media venezolana utiliza las tarjetas de crédito para sobrevivir.

Al propio estilo de una piñata ha sido el golpeteo que recibe día tras días el bolsillo de todos los venezolanos y la clase media no ha escapado de ello.

El alto costo de la vida en Venezuela se ha hecho notar, pues el incremento que sufren diariamente los bienes y servicios en el país ha hecho que las familias de clase media se priven de entretenimientos, alimentos y otros gustos que normalmente adquirían como parte de su consumo habitual y que con el pasar del tiempo y el aumento de la crisis, ha mermado la calidad de vida que solían tener.

¿Qué parte de la población se considera clase media?

La llamada clase media, usualmente envolvía a la masa trabajadora, que si bien es cierto no era rica, pero tampoco pobre, con poder adquisitivo de ciertos gustos y lujos, no frecuentes, pero que le permitía vivir acomodada.

Actualmente, este sector social ha mermado y la realidad es que ahora todos los venezolanos son cada vez más pobres.

“Este año dejé de ser clase media para ser pobre. Porque entiendo que pobre es una persona que no tiene para subsistir. Y yo estoy a punto de declararme en quiebra. Mis tarjetas de crédito ya no pasan en ningún lado. Las tuve que usar para comprar comida cuando consigo. Mi sueldo no alcanza para más. Realmente, en mi casa sobrevivimos como cualquier pobre. La única diferencia entre ellos y yo, es que antes que esta situación me sorprendiera, ya yo tenía casa, carro y mis corotos. Entonces, tú entras a mi casa y vivo en un bonito lugar. Pero, estamos alcanzados para comer y pagar cuentas” aseguró la administradora Marlene Villasmil.

Hasta estar asegurado y mantener un carro representa un lujo para los venezolanos.

“Soy profesional y tengo dos hijos. Mi poder adquisitivo se esfumó. Se dañó el motor de mi carro y no tenía dinero. Repararlo me costaba 100 mil bolívares. ¿La solución que encontré? Tener que vender el aire acondicionado de un cuarto de la casa y con eso reparé el carro. Ojalá no se me dañe el auto otra vez. Si no me quedo sin carro y sin aire” manifestó Adrián Bermúdez.

Tarjetas de crédito para mediar la crisis

En Venezuela, el uso de tarjetas de crédito por parte de la clase media se disparó brutalmente, pues según el balance emitido por la Asociación Bancaria Nacional (Asobanca), un 45,1% fue el incremento del uso del plástico crediticio.

¿Cómo vive y enfrenta la crisis la clase media en Venezuela?

 

Para el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León: “La tarjeta de crédito es el sostén del consumo para muchos hogares en Venezuela. Eso tiene un riesgo: si estás cubriendo el hueco fiscal de la casa con ella, estás construyendo otro hoyo. Y estás viviendo artificialmente”.

Pobreza crítica en Venezuela

De acuerdo con la última Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi), realizada sobre 6 mil 500 familias por las principales universidades del país, el 82 % de los hogares venezolanos vive en pobreza y se ha convertido en el «más pobre de América Latina».

«Por primera vez en la historia (…) ahora llegamos a 82 % de hogares en pobreza», aseguró uno de los miembros del grupo que practicó el estudio, el psicólogo social Ángel Oropeza.
Asimismo, señaló que «hay 52 % de pobreza extrema, es decir más de la mitad de las familias venezolanas, de hogares de venezolanos, en pobreza extrema» y que «apenas tenemos un 18 % de hogares no pobres».
Según señala el estudio, hay 9,6 millones de venezolanos que come dos o menos comidas al día con la frecuente ausencia de proteínas en sus platos.