Este martes, un juez ordenó la privativa de libertad para tres venezolanos por atacar la estatua del expresidente fallecido, Hugo Chávez, en Sabaneta, estado Barinas, según informó la ONG Foro Penal Venezolano (FPV).

A los detenidos los acusan de asociación para delinquir, instigación al odio, incendio, daños a la propiedad pública y posesión de explosivos.

Entre los privados de libertad se encontraba un menor de edad, sin embrago, fue liberado sin obtener cargos.

La esfinge fue atacada con piedras y materiales inflamables el pasado jueves, durante una protesta en rechazo a los cortes eléctricos.

El pasado domingo, detuvieron al ex alcalde de Sabaneta, Gilberto Téllez, a quien lo relacionan con el caso, luego de un allanamiento a su casa, donde afirma que le plantaron material explosivo.

Según indicaron medios locales. la estatua habría sido donada por el presidente de Rusia Vladimir Putín y está bañada en bronce y granito.

Este hecho cobra mucho impacto entre los venezolanos, porque en Sabaneta nació el líder de los oficialistas Hugo Chávez, y los barinenses al atacar la escultura demostraron su descontento con el Gobierno, en una ciudad que fue denominada «la cuna de la Revolución».