0800 saludyaEl 0800 SaludYa es otro Siamed que muere al nacer porque en la búsqueda de medicamentos el problema es la escasez.

El nuevo sistema de búsqueda de medicamentos a través de la línea 0800 SaludYa está destinado a morir al nacer. La atención por supuesto personal capacitado no solventa la crisis de fármacos que atraviesa Venezuela y menos en Aragua donde hasta hace un mes, 150 fármacos estaban agotados y prácticamente fuera de circulación.

El 0800 SaludYa entró en funcionamiento el jueves 25 de febrero, pero no solventa ni ayuda a los pacientes en la búsqueda frenética de los fármacos que no se consiguen gracias a la gran deuda del Estado con proveedores internacionales.

“Llamé al 0800 SaludYa y me cansé de llamar para saber dónde consigo amoxicilina con ácido clavulánico que le indicaron a mi bebé, pero nunca me atendieron, siempre la grabadora me decía que los operadores estaban ocupados”, comentó Elimar Sanoja, una de las madres que debe correr con las enfermedades de sus hijos ante la escasez de medicamentos.

En efecto, elcorreodelorinoco.com intentó comunicarse con la nueva línea de atención a los usuarios creada por el Ministerio de Salud: “Gracias por llamar al 0800 SaludYa, su llamada es importante para nosotros, nuestros operadores se encuentran ocupados, por favor intente su llamada más tarde”, se escucha la voz de una operadora al otro lado y de inmediato se cae la llamada. Ni siquiera queda en espera para que finalmente uno de los operadores descritos por la ministra Luisa Melo como personal calificado (supuestos funcionarios de Protección Civil) tome la llamada.

0800 SaludYa no sirve ni va a servir

Dulce María Blanco de Figallo, pesidenta del Colegio de Farmaceutas de Aragua, indicó que la línea de atención 0800 SaludYa “no sirve ni va a servir. Tengo conocimiento de varias personas que han llamado y la respuesta es no hay, porque el problema no es de distribución, el problema es que no hay medicinas en el país”.0800 saludya

La farmacéutica comparó la línea de atención telefónica con el llamado Sistema Integral para el Acceso a Medicamentos (Siamed), un sistema automatizado creado también por el ministerio de la Salud para el registro de solicitud de los medicamentos necesarios en el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles. Lo que fue creado en abril de 2015, hoy ya no funciona. Ya en junio del año pasado se habían registrado más de 200 mil pacientes.

“Si el Siamed no sirvió, esto del 0800 es casi igual, es decir, el mismo musiú con diferente cachimbo».

«No es bueno crear falsas expectativas en la población. Una de las empleadas de mi farmacia llamó para saber dónde conseguía el medicamento Tansulón, indicado para el tratamiento de la próstata de su papá y le dijeron que no hay disponibilidad en todo el país”, relató Dulce Blanco quien insistió que el nuevo programa del Ministerio no soluciona la escasez. Destacó que lo único que tiene en su farmacia son estantes vacíos. No hay anticonvulsionantes, antihipertensivos, antibióticos pediátricos, anticonceptivos, antinflamatorios, antimicóticos, óvulos vaginales, gasas, inyectadoras, vitaminas prenatales y la lista continúa hasta completar unos 150 fármacos.

-¿Por qué cree usted que se pone en práctica un sistema que tampoco funciona y que va a morir al nacer?

– No lo sé, hay que preguntárselo al presidente Nicolás Maduro o a la ministra de Salud, Luisa Melo. Creen que diciendo embustes van a obtener la credibilidad del país.

Mientras tanto, al otro lado del teléfono continuaba el mismo discurso…“Gracias por llamar al 0800SaludYa su llamada es importante para nosotros, nuestros operadores se encuentran ocupados…”