La Voz del Pueblo de Venezuela

Para calmar las voces del hambre en Venezuela súmate a esta causa

Nando Urdaneta

Las voces del hambre por el canal Telemundo 51 en vivoUna iniciativa social busca aplacar las voces del hambre en Venezuela con la separación de desperdicios para dárselos a quienes comen de la basura

Si, el hambre que se vive en Venezuela es mostrado a través del seriado Las voces del hambre, un trabajo periodístico que proyecta Telemundo 51 sobre la actual realidad en el país, sobre todo la de aquellos que viven a diario con sus estómagos vacíos, producto de la grave crisis económica que atraviesa Venezuela.

Desde hace dos años atrás ver a adultos y niños comiendo de la basura se ha convertido en el triste panorama turístico de Venezuela, esta situación se ha apropiado del día a día, ver el hambre deambular por doquier lamentablemente ya se hizo más que cotidiano.

Sin embargo, para ayudar a cambiar un poco esta triste realidad por la que atraviesan cientos de venezolanos en las calles diversas estrategias promovidas por diferentes organizaciones han planteado ayudar a quienes hoy dependen de la suerte de lo que consigan en la basura y entre ellas el grupo “Cuaresma Activa en Venezuela”, el cual, a través de una imagen exponen algunas recomendaciones para los venezolanos de buen corazón que quieran ayudar así sea con las sobras, a quienes hoy no tienen nada que comer. Y sí, respire hondo, porque a ese nivel ha llegado Venezuela, a ordenar los pocos desechos para que otros puedan comer ante la peor crisis que ha vivido en su historia.

De acuerdo con lo expuesto en la imagen que hoy rueda a través de las redes sociales estos son los pasos a seguir si en su casa o trabajo van a botar desechos de alimentos:

  • No mezcles las sobras con basura.
  • Deposita los residuos en una bolsa plástica, una vez llena, amárrala y métela en el refrigerador o nevera para que no se pudra.
  • Identifique la bolsa con un letrero que sea lea bien: COMIDA.
  • Al depositarla en los envases de basura trate de colocarla en la parte superior del recipiente, así evitas que se rompa o desgarre.
  • Recuerda que el contenido de esa bolsa puede ser el alimento de algún ser humano que padezca de la inclemencia del hambre.
  • Con estas acciones estarás dignificando el bocado de comida de una persona que le dará gracias a Dios por tu caridad.

Iniciativa contra el hambre

Uno de los principales promotores de esta iniciativa es el Padre José Palmar, quien es ampliamente conocido por adversar al régimen de Nicolás Maduro y de sus políticas empobrecedoras que han conllevado a la actual situación económica que atraviesa el país.

Palmar aseveró días atrás, a través de su red social Twitter, que una persona le pidió que le sugiriera a quienes tengan sobras de comida separarlas de la basura para poderlas comer.

Desnutrición en cifras

Frente a la negativa del régimen de publicar estadísticas, un grupo de importantes universidades venezolanas -la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Central de Venezuela (UCV) y Universidad Simón Bolívar (USB)- realiza en 2014 la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) que permitió despejar el lamentable hecho del aumento repentino y brutal de la pobreza en Venezuela al colocarla en 48%.

Lo que representaba según los autores un 33% de nuevos pobres desde 2013. Las siguientes encuestas Encovi han seguido mostrando como ese deterioro se ha profundizado, al develar que en 2015 la pobreza alcanzaba un 73% de la población y en 2016 a un 81,8%, lo que llevó al sociólogo y politólogo Ángel Oropeza, miembro del equipo que realizó la investigación, a señalar:

“Ya pasamos a ser el país más pobre de América Latina, incluyendo a Haití. En términos de ingresos, somos más pobres que Haití”

Adicionalmente, la ONG Caritas de Venezuela realizó a finales del año pasado el estudio “Línea Basal del Monitoreo Centinela de la Situación Nutricional en Niñas y Niños Menores de cinco años”, en los estados Miranda, Vargas y Zulia además del Distrito Capital. El estudio tuvo como resultado que 25% de los niños evaluados tenían algún grado de desnutrición aguda y 28% están en riesgo de desnutrición.

Según la ONG “Manos Unidas” hasta un tercio de los alimentos de los que disponemos termina en la basura. Según datos de esta ONG, 800 millones de personas en el mundo pasan hambre y esta necesidad representa el mayor riesgo para las personas en el mundo, causando más muertes que la misma malaria, la tuberculosis y el SIDA juntos.

Sobre el autor

Nando Urdaneta
Nando Urdaneta

Amigo directo, tolerante, incisivo, perspicaz, atento, escatológico, portavoz, ciudadano social, defensor.

Artículos Relacionados

Comentario

Tu correo electronico no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X

La presente web usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar su navegación, entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.