Conferencia Episcopal Venezolana
El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana monseñor Diego Padrón aclaró que ese día servirá para poner “los puntos sobre la mesa”.

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana  (CEV), monseñor Diego Padrón, aclaró este martes que el diálogo entre representantes de la oposición y el Gobierno no iniciará el 30 de octubre como se había anunciado anteriormente.

Explicó el representante de la Conferencia Episcopal Venezolana que pese al anuncio del enviado del Vaticano, la cita del 30 de octubre en Margarita, servirá para «poner los puntos sobre la mesa”.

«Allí habrá simplemente un encuentro para poner los puntos importantes sobre la mesa, sobre el tapete y una vez que se acuerden los puntos comenzará entonces, lentamente, ese proceso de diálogo», explicó Padrón a la cadena internacional CNN.

Explicó de igual forma que el enviado del Papa Francisco a Venezuela Emir Paul Tscherrig, se encuentra explorando la voluntad de las facciones políticas para sentarse a conversar y ese habría sido el sentido del comunicado.

Como se recordará, el enviado del Papa dijo el pasado lunes que el diálogo se había acordado luego de sostener una reunión bajo el auspicio de la Secretaría de Unasur, con el acompañamiento de los ex presidentes Leonel Fernández de República Dominicana, Martín Torrijos de Panamá y el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

En la lectura del comunicado, Tscherrig expuso que la decisión fue alcanzada con base en los acuerdos logrados en la reuniones exploratorias, sin embargo algunos dirigentes de la oposición, entre ellos, Henrique Capriles, Maria Corina Machado y Antonio Ledezma, señalaron que se habían enterado «por la televisión» sobre el inicio del diálogo.

El diputado a la Asamblea Nacional Luis Florido, dijo sobre este “acuerdo de diálogo” que la oposición le había dejado claro al representante de Vaticano que las condiciones no están dadas para «decir que puede empezar un diálogo» debido al «zarpazo» al referendo revocatorio presidencial y por la irrupción violenta de chavistas al Parlamento durante el pasado domingo.