Un total de 33 mil 660 electores venezolanos (16 mil 707 en La Puerta del Sol y 16 mil 953 en la Plaza Colón), participaron, desde la capital española, en la Consulta Popular para rechazar la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente del Presidente Nicolás Maduro.

Por su parte, los electores venezolanos en Barcelona también se manifestaron con un total de 14.449 votantes. En total, en toda España, la participación sobrepasó los 91 mil 792 venezolanos*.

La Consulta Popular, convocada por la Mesa de la Unidad para este domingo 16 de julio, comenzó en Madrid a las 8:00 de la mañana, y cerró oficialmente doce horas después, alcanzando su mayor punto de afluencia a las 2 de la tarde, cuando la temperatura alcanzaba los 40 grados.

Un total de  mil 500 voluntarios repartidos entre los dos centros de votación, ayudaron a los electores para que el proceso fuese fácil y fluido.

Representantes de diferentes partidos políticos de España como José Manuel Franco (PSOE), Belén Hoyo (PP), Fernando Maura (Ciudadanos), Daniel Sanz y Mario Cobo (UpyD), José María Martín (CCD) y Lourdes Solano (Contigo Madrid), visitaron ambos centros de Madrid y felicitaron a los venezolanos por la jornada democrática.

electores venezolanos

Además, durante el día se hicieron presentes personalidades venezolanas como Miguel Henrique Otero, editor del diario El Nacional, Mitzy Capriles, esposa del Alcalde Metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, preso político desde hace más de dos años, Chuo Torrealba, ex-Secretario General de la Mesa de la Unidad, los artistas Carlos Baute, Edith Salazar y Boris Izaguirre, entre otros.

Al momento del cierre, los presentes entonaron el Himno Nacional cerrando con el grito “¡Viva Venezuela libre!”. Mitzy Capriles estuvo en el cierre y acompañó el conteo de votos en algunas mesas.

Murcia, La Coruña, Valencia, Barcelona, Bilbao, Jávea, Vigo, Málaga, Toledo, Pontevedra, Tenerife y Granada, entre muchas otras ciudades españolas, también celebraron la Consulta Popular y se organizaron para alzar su voz y apoyar los más de 100 días de protesta de los venezolanos.

Banderas, abrazos y optimismo caracterizaron la jornada, en la que no faltaron españoles de todas las edades que se acercaron a expresar su solidaridad con el pueblo venezolano en su lucha por la democracia.

Sin contar con los puntos de las ciudades de Vigo, Alicante, Murcia, Ourense, Santiago de Compostela, Huelva, Córdoba, Almería y Villa García, que al momento de la publicación de esta nota no habían logrado totalizar sus votos.

Es justo compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn