eliminacion-del-billete-de-100

La eliminación del billete de 100 bolívares no ha significado, por ahora, el cierre de la frontera sino mayores medidas de control al paso de dinero.

La eliminación del billete de 100 en la frontera no significó el cierre del paso de personas por los puentes fronterizos. Por ahora, el único indeseable y proscrito  para las autoridades venezolanas es el billete que está siendo retenido en los puntos de control en los puentes binacionales.

Así fue el primer día posterior al anuncio oficial realizado por el gobierno venezolano en el cual dio un plazo de 72 horas, con el objetivo de que los poseedores de los famosos “marrones” pudieran canjear su efectivo por billetes de otras denominaciones.

La medida, según lo afirman los medios oficialistas, está dirigida a enfrentar una supuesta “guerra económica” adelantada por mafias que operan desde el territorio colombiano.

No se reciben los de 100

En Cúcuta y su área metropolitana no se reciben billetes de 100 y momentáneamente se está trabajando solo con los de 50 en algunas casas de cambio mientras se ajustan a la medida.

El cambio de referencia se ha mantenido inalterable: 1,05 para la compra y 1,15 para la venta. Es decir, los mismos indicadores con los que se cerró la jornada al momento del anuncio

Sobre el particular una fuente consultada afirmó que, a diferencia de lo que piensa el gobierno nacional, “el mercado es terco” y el intercambio monetario buscará la forma de ajustarse, “con los nuevos billetes u otros mecanismos de regulación”.

A la caza del marrón

A pesar de la enorme cantidad de rumores que circularon durante las últimas horas del pasado domingo y primeras de la madrugada de lunes en redes sociales, el paso peatonal por la frontera ha sido normal. Así lo confirmó la diputada en la Asamblea Nacional por la frontera del Táchira, Laidy Gómez quien explicó que el movimiento de venezolanos hacia Colombia se redujo sensiblemente ya que hay mucha desinformación y temores sobre el impacto de la medida.

“Hay paso normal y se están aplicando revisiones aleatorias a quienes provienen del lado colombiano para verificar si trasladan cantidades de billetes de 100”.

A los militares se les ha encomendado la misión de ejecutar estas acciones de control, pero están aplicando incautaciones de dinero en efectivo sin el procedimiento correspondiente. Afectados han dicho que se les quita el dinero pero no se elabora la respectiva acta de retención, único instrumento para reclamar a posteriori ante la autoridad el monto de lo retenido. Por ahora el único efecto directo de la eliminación del billete de 100.