pensionados

Foto: banca y negocios

Más de 10.000 jubilados y pensionados que residen fuera de Venezuela, llevan por lo menos 6 meses sin cobrar, a pesar de que la solicitud a Cencoex ha sido aprobada.

El drama que viven los pensionados y jubilados venezolanos en el exterior se acrecienta cada vez más. A los adultos mayores que trabajaron toda su vida en Venezuela en diferentes áreas, se les adeuda el pago de sus pensiones desde por lo menos 6 meses.

En declaraciones ofrecidas a El Correo del Orinoco, Miguel Megias Ascanio, profesor Titular jubilado de la Universidad de Carabobo, y residente en Granada, España, aseguró que tiene 22 meses sin cobrar su jubilación.

“He hecho tres solicitudes a Cencoex, dos fueron negadas y la última que hice en agosto fue aprobada pero no he recibido el pago… Así como estoy yo, está la mayoría”.

Los entes responsables dan respuesta a los pensionados

Miguel Megias explicó que han enviado cartas al presidente delpensionados Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, al Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS), al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y no han tenido respuesta alguna.

“Lo único que envía Cencoex es un texto que manda a todos: le informa que deben estar atentos a un próximo cambio de estatus… Así que todos los días nos metemos en la página a revisar a ver si ya nos han depositado y nada”.

Este profesor universitario de 80 años, creó el blog Jubilados en el exterior con el fin de divulgar las penurias que padecen los adultos mayores venezolanos fuera del país y está conformando la Asociación de Jubilados de Venezuela en el Exterior (ASOPEX) en España.

Convenio Multilateral Iberoamericano de la Seguridad Social

Los venezolanos que han emigrado a los países miembros del Convenio Multilateral Iberoamericano de la Seguridad Social: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay, sí han estado cobrando las pensiones que se emiten a través del IVSS, con ciertos retrasos que han alcanzado los dos meses. Sin embargo este Convenio no incluye el pago de jubilaciones por trabajo.

El caso a la Asamblea

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido, debatirá este miércoles en el hemiciclo, la situación de los pensionados y estudiantes en el exterior.

A través de la red social twitter, Florido informó que el segundo punto a debatir en la plenaria será este tema.

Es justo compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn