hospital

Pacientes del Hospital Victorino Santaella se enfrentan no solo al desabastecimiento de alimentos e insumos sino se ven obligados a hacer sus necesidades en los pasillos.

El desabastecimiento de alimentos, insumos y material médico quirúrgico ha detonado en las últimas semana protestas de médicos y pacientes a las puertas de los hospitales, entre los que se cuentan el Hospital Victorino Santaella, el J.M. de los Ríos, El Algodonal, la Maternidad Concepción Palacios, el Vargas, el Pérez de León y el Hospital Universitario de Caracas.

Recientemente un grupo de médicos, enfermeras y residentes que estaban de guardia en las instalaciones del Hospital Victorino Santaella (HVS), ubicado en Los Teques, realizó una protesta para dar a conocer a la población que en el recinto carece de personal médico e insumos.

“No es posible que en el único hospital tipo IV de los Altos Mirandinos solo estén trabajando tres especialistas, dos residentes de postgrado de ginecología y obstetricia, una residente asistencial de medicina interna, y pocas enfermeras”, así lo comentó Mauro Rodríguez, residente de postgrado.

El pediatra Narciso Bermúdez destacó que el mencionado recinto hospitalario debe tener un personal médico completo.

“Estamos en una situación de violencia, la mayoría de los accidentes pasan por cirugía y lastimosamente no hay especialistas”.

El grupo de médicos envueltos en desesperación, se atrevió a levantar sus voces no solo por el bienestar del gremio, sino para pedir por todos los enfermos que ameritan una atención digna y, que por falta de condiciones y ausencia de medicamentos e insumos tan básicos como gasas, inyectadoras, suturas y hasta récipes no pueden recibirla.

protestan primero justicia

Pacientes desesperados

El coordinador de Primero Justicia Christian Jiménez manifestó durante una protesta a pocos metros del lugar donde se encuentra el Hospital Victorino Santaella que el desespero de los pacientes ha traído como consecuencia que se generen casos de suicidio. “El Hospital Victorino Santaella a pesar que cuenta con una infraestructura modelo hoy se cae a pedazos por los innumerables casos de corrupción que ha existido en su administración, uno de los más sonados es el de la supuesta malversación cometida por un miembro del PSUV muy cercano a una diputada del Consejo Legislativo del estado Miranda, caso que quedo en los archivos muertos del sistema judicial rojo y no llego a su fase final“, dijo.

“Ya son varios los casos de suicidio que se han generado por el desespero de pacientes que van al Hospital Victorino Santaella en búsqueda de su tratamiento y lo que consiguen es un peloteo hacia otros centros asistenciales, hoy vas al Victorino con un dolor de cabeza y puedes salir en una carroza fúnebre” denunció Christian Jiménez.

pacientes del victorino

¡Cero proteínas!

En el Victorino Santaella los pacientes alternan sus comidas entre pasta con calabacín y arroz con melón, según denuncian familiares.

“La situación está tan crítica que no se están respetando las dietas especiales que requieren pacientes con diabetes o hipertensión, a todos le sirven lo mismo y en porciones cada vez más pequeñas”, denunció una camarera que se amparó en el anonimato.

“Hace tiempo que los pacientes no saben qué es carne, pollo o pescado, prácticamente se está haciendo un menú único para todo el mundo, sin discriminar por patología “, dijo.

Ni los baños funcionan

La debacle que se presenta en el Hospital Victorino Santaella no culmina ahí. Las personas que acuden al recinto hospitalario, bien sea para consultas o por emergencia, denuncian los baños tanto de hombres como de mujeres están fuera de servicio, incluso se ha denunciado el caso de personas que hacen sus necesidades en las áreas internas del hospital, como escaleras y pasillos, por lo que hacen un llamado a las autoridades del nosocomio para que intervengan en la situación.

Es justo compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn