La Voz del Pueblo de Venezuela

Maduro extiende circulación de billetes de 100 bolívares hasta el 20 de enero

Eva Gutiérrez

Estas son las noticias más importantes de la semana y del día:

Lunes 26: Papa Francisco pidió “valentía” a Venezuela para poner fin a las tensiones actuales

Martes 27: Cendas: Canasta Básica Familiar aumentó a Bs. 624.544,78 en noviembre

Miércoles 28: El Ministerio de Educación acumula deudas con jubilados desde 2013

Jueves 29: Venezuela es el segundo país más violento del mundo

Viernes 30:

En el Nuevo País:

“Maduro extiende circulación de billetes de 100 bolívares hasta el 20 de enero”

Hasta el 20 de enero de 2017 fue extendido el plazo de vigencia de los billetes de 100 bolívares, según anunció en cadena nacional, el presidente de la República, Nicolás Maduro. Esta nueva medida se convierte en la tercera de una serie de órdenes dictadas por el Ejecutivo, sobre el papel moneda de mayor denominación. Con la primera, el Jefe de Estado había solicitado recoger en 72 horas todos los billetes de 100 bolívares que se encontraban en circulación, como parte de una estrategia contra supuestas mafias colombianas. Luego, fue extendida la vigencia del billete hasta el 2 de enero, lo que fue modificado este jueves 29 de diciembre. Las consecuencias de esta improvisación económica ha causado un gran caos monetario en todo el territorio nacional, donde se han generado disturbios y saqueos a raíz de la falta de efectivo.

En Tal Cual:

“Con Carnet de la patria se decidirá quien recibe misiones”

Este jueves, el presidente Nicolás Maduro presentó formalmente el Carnet de la Patria que, según dijo, será el registro para las Misiones en el país. “Prepárese Barrio Adentro para que todo el mundo tenga su carnet de la patria”, dijo en cadena nacional de radio y TV. Asimismo, invitó a “todo el mundo a carnetizarse” para “tener una atención al máximo”. Maduro explicó que en el año 2017 se hará un registro masivo para fortalecer los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). “Debemos cumplirle a nuestro pueblo y en enero debo hacer un balance para llevar los CLAP a 4 millones de hogares”, manifestó.

En Quinto Día:

“El empobrecimiento cambio el patrón de consumo”

Inmersos en un torbellino donde los precios aumentan velozmente y dejan muy atrás al ingreso, los venezolanos se ven forzados a reducir y cambiar sus hábitos de consumo. La modificación más evidente es que la alimentación absorbe la mayor parte del gasto familiar. El informe que Ecoanalítica dedica a este tema, señala que “al analizar lo que consumen los venezolanos, se observa cómo casi la totalidad de su presupuesto se destina a la alimentación; indistintamente del nivel socioeconómico, la proporción del gasto en alimentos de la canasta de cada familia ha aumentado”. Precisa que de acuerdo con sus estimaciones, en promedio, las familias destinan la mitad del ingreso a la compra de alimentos. Otra señal clara de cómo la comida tiene un peso desmesurado en el presupuesto es que el bono de alimentación decretado por el gobierno supera en 135% al salario mínimo.

En Reporte Confidencial:

“Después de que lo negaron tanto: Maduro confirmó venta de gasolina en pesos”

El presidente Nicolás Maduro confirmó que a partir de este 2 de enero se venderá gasolina venezolana en pesos colombianos a través de las estaciones de servicio autorizadas por Pdvsa. El anuncio del mandatario se efectuó este jueves 29 de diciembre, durante una cadena de radio y televisión en el Palacio de Miraflores. El mandatario aclaró que esta medida se aplicará en la frontera con Colombia. De esta forma Maduro estaría contradiciendo las declaraciones de varias figuras del Gobierno nacional, como el gobernador José Gregorio Vielma Mora, quien llegó a negar la venta del combustible nacional en moneda extranjera. La orden aplicaría para los venezolanos que habiten la zona de Ureña, Paraguachón y Táchira.

En El Universal:

“BCV oficializa circulación de monedas de 10, 50 y 100 bolívares”

El Banco Central de Venezuela (BCV) oficializó este jueves la circulación, de manera progresiva y a través del sistema bancario nacional, las monedas de 10, 50 y 100 bolívares como parte del proceso de ampliación del cono monetario. De acuerdo al boletín “Al día con el BCV”, esta medida hará “más eficiente el sistema de pagos” y facilitará las transacciones comerciales. Exponen, que además de su función como medio de pago, las especies monetarias “son un bien común que representan la identidad nacional y tienen valor artístico e histórico”. Un aspecto relevante de las monedas, indica el texto, es que son acuñadas en 94% de acero y 6% de recubrimiento de níquel.

En El Nacional:

“Feria de pirotécnicos se apagó por caída del poder adquisitivo”

La mayoría de los puestos autorizados por el gobierno en Caracas, en la feria de pirotécnicos del Poliedrito, en La Rinconada, para la comercialización de estos artículos se encuentran con las santamarías abajo y había muy poca afluencia de compradores. Tanía Bracamonte, una de las vendedoras, afirmó que de los 78 locales solo abrieron 28. “Muchos comerciantes estaban asustados porque no sabían si se iba a vender o no la mercancía y por eso no invirtieron”, señaló. “La venta bajó por la situación del país, la gente no va a comprar un fosforito en 3.000 bolívares si una harina pan está en 3.500. Hay prioridades”, dijo. Bracamonte y otro comerciante coincidieron en que las ventas cayeron 60% respecto a 2015. “El año pasado tú veías la cola larguísima de carros para entrar acá y full personas en los pasillos”, dijo el hombre. Bracamonte dijo que incluso el 24 de diciembre no fue un día bueno, solo “más o menos bien”.

“Aumentan casos de ACV por la falta de antihipertensivos”

El abandono repentino de los tratamientos por escasez de medicamentos y la ausencia de insumos para el abordaje posterior inciden en la morbilidad y mortalidad de pacientes, advierten neurólogos e intervencionistas. Desde hace un año la frecuencia de los casos de pacientes con accidentes cerebrovasculares altera los registros en las salas de emergencia de las principales clínicas y hospitales de Caracas. A la ausencia de antihipertensivos se suma la inexistencia de insumos que permiten un tratamiento posterior para minimizar la posibilidad de muerte o de sus severas consecuencias en el paciente. La morbilidad puede ser peor. “Innegablemente hay un incremento de la incidencia de la enfermedad, tanto del tipo isquémico como del hemorrágico, en los centros de salud privados que, en comparación con los públicos, atienden a 1% menos de la población”, afirmó Oscar Tenreiro, médico neuroradiólogo intervenionista y especialista en diagnóstico y tratamiento endovascular, aunque advirtió que no existen estadísticas claras.

“El Impulso se quedó sin papel y tendrá su última edición el 31 de diciembre”

La edición impresa de El Impulso circulará hasta el sábado 31 de diciembre por falta de papel de prensa para continuar trabajando. La información fue confirmada por Carlos Eduardo Carmano, presidente de la C.A. El Impulso, en la web del medio larense. “En esta oportunidad, nuevamente el Gobierno, a través de sus organismos ejecutores, impide que la circulación diaria se mantenga, razón por la cual nos vemos en la imperiosa necesidad de suspender la circulación a partir de este sábado 31 de diciembre, cuando será la última edición impresa”, dijo Carmona. El diario que comenzó a circular el 1° de enero de 1904 se quedó sin papel de prensa mientras esperaba respuesta de la Corporación Editorial Alfredo Maneiro para la compra del insumo de trabajo.

Sobre el autor

Eva Gutiérrez
Eva Gutiérrez

Profesional, analítica, ética, responsable, sólida, intuitiva, perfectible, solidaria, disciplinada y romántica.

Comentario

Tu correo electronico no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X

La presente web usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar su navegación, entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.