La Voz del Pueblo de Venezuela

Maduro ordenó aumentar 50% del salario mínimo y pensiones

Eva Gutiérrez

Estas son las noticias más importantes del día:

En El Nacional:

“Maduro ordenó aumentar 50% del salario mínimo y pensiones”

El presidente Nicolás Maduro anunció –en su programa Contacto con Maduro- el aumento del salario mínimo y pensiones en 50%. Es el primer aumento que se realiza en 2017 y este viene antecedido de los cuatro aumentos realizados en 2016. El primer mandatario expresó que el sueldo mínimo y las pensiones serán 40.638 bolívares. La medida será aplicada a partir del 15 de enero. Asimismo, expresó que el aumento del bono de alimentación será anunciado en los próximos días a espera de la nueva cotización de la Unidad Tributaria, que actualmente se ubica en 177 bolívares. Esto quiere decir que el beneficio de alimentación se mantendría en 63.720 bolívares, por lo que el ingreso integral será de 104.358 bolívares mensual, cuando antes era de 90.811 bolívares.

“Al menos 380.000 niños sufrirán desnutrición grave por falta de alimentos”

Las emergencias humanitarias se miden evaluando, entre otros aspectos, el estado de desnutrición de los niños menores de 5 años de edad. De acuerdo con una investigación dirigida por Susana Raffali, nutricionista de la Universidad Central de Venezuela, experta en seguridad alimentaria en situaciones de emergencia y desastres, la desnutrición aguda en niños preescolares proyectada para 2017 aumentará 3% con respecto a 2016, y afectará a 12% de los aproximadamente 3.200.000 niños que hay en Venezuela. Así, entre 350.000 y 380.000 niños sufrirán desnutrición aguda grave. “La desnutrición no tiene un tope. El tope es que empieza a aumentar la mortalidad. La velocidad de crecimiento de la desnutrición se va a acelerar, y la peor es la que ocurre antes de los 5 años porque produce un rezago intelectual en los individuos”, advierte Raffali. Ese aumento de mal nutrición, asegura, se producirá también en mujeres embarazadas y las muertes causadas por hambre serán cada vez más frecuentes entre las poblaciones en situación de dependencia, como los niños, los ancianos, los enfermos psiquiátricos y los presos.

“Gobierno no compró fármacos para enfermedades crónicas”

El sistema de salud no ha podido responder a los principales problemas de la población. Los indicadores demuestran el deterioro que palpan cada día los pacientes en los hospitales y las farmacias, y amenazan con empeorar. Con 85% de escasez de medicamentos, denunciada por la Federación Farmacéutica de Venezuela, la ONG de pacientes Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida teme que 2017 sea “catastrófico” para quienes dependen de una medicina. “El Ministerio de Salud cerró 2016 sin realizar ni una compra de medicamentos de alto costo ni medicamentos esenciales”, advirtió Francisco Valencia, presidente de Codevida. A pesar de que en diciembre la canciller Delcy Rodríguez anunció que se comprarían medicamentos a través de las Naciones Unidas y que se aceptaría un préstamo de fármacos de República Dominicana, el país no ha recibido ningún cargamento todavía. “Un mes después de que aceptaron la compra de medicamentos a la OMS, podemos confirmar que no han hecho la primera compra”, dijo el diputado de la MUD José Manuel Olivares.

En el diario 2001:

“Hallaron toneladas de pernil podrido del “combo hallaquero” en Miranda”

Hallaron varias toneladas de pernil en un área verde de Guaremal en el municipio Guaicaipuro, en el estado Miranda. Un penetrante olor a podrido fue lo que encendió las alarmas en el sector Valle Dorado de la comunidad Guaremal. “Pensamos que se trataba de un cadáver que habían lanzado en la zona, jamás que se trataba de comida”, narró María Guerra, residente de la zona. Al final de la carretera, en un sector conocido como Vuelta Blanca, dentro de varias bolsas fueron lanzadas al barranco varias toneladas de pernil y otros productos que, según denuncian vecinos, conformaban el llamado “combo hallaquero” que vendió Corpomiranda la semana pasada. El hallazgo ocurrió el fin de semana, aseguran que la necesidad llevó a muchos a recoger del barranco algunas piezas desechadas para comer, “es un peligro, estamos hablando de carne en evidente descomposición, desconocemos qué día la botaron, pero quienes viven por acá cerca especulan que pudo ser el propio 31 de diciembre”.

En El Nuevo País:

“Zapatero llegará al país en las próximas horas para el diálogo”

Un mensaje del alcalde Jorge Rodríguez al presidente Nicolás Maduro confirmó la noticia de que el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero llegaría al país en las próximas horas para continuar el diálogo entre el gobierno y la oposición. Zapatero, quien ha actuado en los últimos meses como mediador en las mesas de negociaciones entre los sectores políticos del país, cuenta con participar, según el primer mandatario, con la reunión pautada para este 13 de enero, la cual está descartada por la oposición tras el incumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno.

Sobre el autor

Eva Gutiérrez
Eva Gutiérrez

Profesional, analítica, ética, responsable, sólida, intuitiva, perfectible, solidaria, disciplinada y romántica.

Comentario

Tu correo electronico no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X

La presente web usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar su navegación, entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.