El personal que labora en la consulta de pacientes con VIH del Hospital Universitario de Maracaibo se vio en la obligación de suspender el servicio debido a la falta de insumos.

Johán León, director general de la ONG Azul Positivo, denunció que la consulta de pacientes con VIH  lleva casi tres años sin aire acondicionado y que quienes laboran en el programa piden espacios provisionales en condiciones en las que no se les garantiza la confidencialidad a los pacientes.

Señaló que el último lugar que les prestaron fue el de historias médicas y también les pidieron salir de allí.

Para el activista, el hospital pionero en Venezuela en generar una política de no discriminación a las personas que viven con el virus de inmunodeficiancia humana (VIH) ha dado completamente la espalda a los pacientes, no solo con esta condición, sino con muchas otras.

León reconoció que el personal médico, de enfermería y trabajo social que labora en este programa, hizo todo lo posible por mantener la consulta abierta, pero parece que a la directiva del hospital le interesan más los asuntos políticos que la vida de los usuarios.

A esta realidad se suma que el consultorio del ambulatorio urbano Francisco Gómez Padrón, antigua Sanidad, lleva casi el mismo tiempo cerrado por condiciones de infraestructura, mientras sus médicos brindan consultas en la medida de lo posible y en espacios no apropiados para las mismas.

La Unidad Sanitaria y el Hospital Universitario son las dos principales consultas de pacientes con VIH de la región con el adicional de que en el Sahum debería ser un centro integral por la posibilidad de hospitalización.

Johán León denunció que el hospital no cuenta con los insumos médicos para atender las infecciones oportunistas asociadas con el SIDA y que pese al hermetismo que manejan, saben que los pacientes se están agravando y muriendo en esas instalaciones.