La Voz del Pueblo de Venezuela

Sin pesos no funcionan casas de cambio fronterizas

Manuel Nogales

pesos

A juicio de los cambistas colombianos este es el talón de Aquiles de las nuevas casas de cambio fronterizas que implementará el gobierno venezolano en la frontera binacional

Sin un flujo permanente de pesos será muy poca la influencia en la fijación del precio que tendrán las casas de cambio fronterizas que en 15 días, se establecerán en la zona de frontera con Colombia luego de ser autorizado por del presidente Nicolás Maduro. Así lo estima el gremio de cambistas del Norte de Santader, Asocambios, al hacer un análisis de los últimos anuncios hechos al particular por parte de las autoridades venezolanas.

Juan Fernando González, presidente de esta organización gremial colombiana, indicó que no se tiene un número exacto de las casas de cambio venezolanas que se instalaran en la frontera binacional pero que se estiman entre 7 y 10.

“La medida del gobierno venezolano no es nueva. En esta zona es normal que compitan casas de cambio de lado y lado cosa que ellos prohibieron en Venezuela. Ahora con la nueva autorización tendremos que esperar su regulación”.

Indicó González que las autoridades venezolanas parten de creer, de manera errónea, que por decreto Ejecutivo se puede fijar el precio de la divisa. “Este responde al tema de la oferta y la demanda de bolívares y pesos. Con las nuevas casas de cambio se pondrán a competir dos modelos económicos: el nuestro, de libre mercado cambiario, y el de ellos, de control cambiario”.

No tienen pesos

El presidente de Asocambios estima que una de las dificultades que tiene el esquema de las casas de cambio en Venezuela es que no el Gobierno no dispone de la suficiente cantidad de pesos para sostenerlo.

“No tienen pesos y para captar pesos tienen que comprarlo. Eso va a ser difícil de conseguir”.

Señala que esta es la razón de la venta de gasolina y otros productos en pesos, pero, asegura, “pronto van a darse cuenta que el cambio no se maneja por decreto alguno”.

Al evaluar la apertura de casas de cambio fronterizas, González estima que estas no tendrán un efecto contundente en la operación, “ya que al final el precio de cambio bolívar-peso será el mismo en ambos lados de la frontera”.

“El gobierno venezolano empieza una carrera por ver quién establece el mejor precio del bolívar, pero lo cierto es que esto solamente lo determinará el mercado”

 

Sobre el autor

Manuel Nogales
Manuel Nogales

Comunicador social y abogado. Especializado en desarrollo local y fronterizo. Amante de la buena música, el arte y las cosas sencillas de la vida.

Artículos Relacionados

Comentario

Tu correo electronico no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X

La presente web usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar su navegación, entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.