Venezolanos en el exterior que corren con suerte y alcanzan el éxitoLos venezolanos en el exterior se residencian en su mayoría en Chile.

La diáspora presente en el país hace que cada día sean más los venezolanos en el exterior. Bien sea por la inseguridad, la falta de un claro futuro o por el simple hecho de querer conseguir nuevas oportunidades. Lo cierto es que la mayoría de la población  busca establecerse en otro territorio. Algunos corren con mucha suerte, pero otros no tanto.

Sin embargo, entre las buenas historias, se encuentra la de Mauricio Gomes un venezolano que triunfa en tierras lejanas y cuenta su experiencia por medio de un portal web.

Gomes, un joven de apenas 23 años de edad, licenciado en Periodismo y actualmente director del blog: “Manual práctico del emigrante venezolano moderno” dejó Venezuela hace mucho años en busca de nuevas oportunidades y una mejor calidad de vida.

En principio, decidió residenciarse en Portugal y finalizar su licenciatura en la Universidad de Coimbra. No obstante, en el año 2013 tuvo que regresar a Venezuela, debido a dificultades que presentó el país lusitano.

Tiempo después volvió a emigrar, pero esta vez a España, donde reside en la actualidad y cursa un máster en Dirección Cinematográfica en la Escuela de Cine de Barcelona.

En su blog, el joven venezolano afirma que emigrar es:

“Un asunto que flota en el pensamiento colectivo venezolano. Lo quieras o no, lo puedas hacer o no, siempre estará presente. Es básicamente una opción alternativa a todo lo que estés haciendo ahora con tu vida: puedes graduarte del bachillerato, cambiar de carrera, cambiar de universidad, renunciar a tu trabajo, puedes suicidarte y puedes emigrar”.

Asimismo, en su portal refleja los típicos errores que comenten los venezolanos en el exterior y destaca 4 puntos interesantes:

1. Nada, nunca, es tan simple como parece.

2. Nunca “cambiar de estilo de vida” se refiere a las cosas que tú pensaste, y de igual manera, es más difícil en la práctica que en la teoría.

3. Ahora puedes mandar todo a la “verga”. Un gran error que comenten los venezolanos que se olvidan que todavía tienen familia en el país y que de una forma u otra aún dependen del Gobierno.

4. “Me vaya bien, me vaya mal, pase lo que pase, podré hacer, ser otras cosas” Esto más que un error es visto como algo positivo. Aventurarse, sin exageraciones.

El Dato

Actualmente, Chile es el país latinoamericano que cuenta con más venezolanos.

De acuerdo con información de los registros del Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones del país chileno, 23 mil venezolanos están residenciados en el país. La mayoría de los migrantes son ingenieros, estudiantes y contadores.

Es justo compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn