2016 fue un año de violencia en el Táchira según el OVVSegún el informe nacional presentado por el Observatorio Venezolano de la Violencia, el Táchira fue uno de los estados con mayores indicadores negativos

El 2016 fue año de violencia en el Táchira según lo determina el estudio nacional del Observatorio Venezolano de la Violencia, cuyo informe general del año pasado fue presentado a los medios de comunicación.

El director del Observatorio, Roberto Briceño León indicó que en Venezuela se sigue incrementando la violencia derivada de la crisis social e institucional que vive el país. Aseguró que esta situación incide directamente en la calidad de vida y los valores que otorga el ciudadano a lo que representa vivir en Venezuela.

En la entidad, según el referido estudio hay un índice de 72 muertes violentas por cada 100 mil habitantes lo que pone al Táchira por encima de estados como Lara o Mérida en este indicador de criminalidad.

Otro dato importante reseñado en el informe del OVV se refiere al hecho de que el 86% de las víctimas de delitos en el Táchira durante el año 2016 fueron hombres. Situaciones como el sicariato, la extorsión se hicieron siempre presentes en los titulares de los medios de comunicación de la región.

Violencia por ciclos

El año de violencia vivido en el estado Táchira durante 2016 tuvo ciclos definidos, siendo el mes de octubre uno de los más violentos por cuanto se registraron 50 casos de crímenes. Durante ése mes se cometieron 21 homicidios siendo 12 de ellos sicariatos según el registro de las autoridades.

Nueve de los sucesos reseñados en el estado y que fueron vinculados a la acción criminal durante el año de violencia 2016, involucran a funcionarios policiales.

Algunos de estos casos se encuentran todavía en la fase primaria de investigación con el fin de determinar las responsabilidades y castigar a los involucrados.

Con relación al resto de Venezuela la situación sigue siendo crítica según el estudio.  A pesar de que la violencia afecta a todos los sectores y estratos socioeconómicos de país, son los más pobres el segmento más vulnerable frente a esta realidad.

En el año de violencia 2016, los hechos más comunes: atracos, delitos contra la propiedad y otros han convertido a las ciudades venezolanas en unas de las más inseguras del mundo tema que está muy presente en la percepción de los ciudadanos que viven atemorizados frente a esta realidad.