tachiraLas escuelas y liceos del Táchira, estado fronterizo están en abandono desde el punto de vista de infraestructura y dotación, lo que contribuye, junto a la pobreza. a elevar índices de deserción estudiantil que en la entidad alcanzan el 80%.

Siguen en el olvido las instalaciones educativas en el Táchira. Las condiciones de la infraestructura son deprimentes en casi un 95 por ciento, de acuerdo a la denuncia que hiciera el presidente del Colegio de Profesores del Táchira, Javier Tarazona, quien se enfoca principalmente en la falta de insumos y condiciones para practicar actividad física o deporte, en los planteles públicos de la región.

El docente dijo que la denuncia es reiterada y la viene haciendo desde hace mucho tiempo sin mayores resultados. Ahora cuando de nuevo vuelven los 35 mil estudiantes tachirenses a clases, después de las vacaciones navideñas de casi un mes, todo está igual es sus escuelas y liceos.tachira

Citó un caso particular, la escuela Carlos Soublette ubicada del municipio Torbes, considerado el tercer municipio más pobre de Venezuela y el primero del Táchira.

Dijo Tarazona, que este recinto educativo está abandonado desde hace mucho tiempo, y en el plantel reciben clases unos mil 200 estudiantes; 600 niños en la mañana, que corresponden la primera etapa de básica. En la tarde, funciona el liceo y acuden unos 600 jóvenes y adolescentes, de la segunda etapa de básico y ciclo diversificado.

En el plantel no hay baños, sólo letrinas, condiciones que según el profesor, provocan mayor ausentismo y deserción estudiantil, lo que es grave en un municipio donde se registran altos índices de violencia, siendo la educación el canal más idóneo para alejar a niños y jóvenes del delito.

En Torbes, de acuerdo a la data que suministró el alcalde de la entidad, Alberto Maldonado, viven unos 17 mil niños, casi el 20 por ciento de la población que suma en total 120 mil personas, por lo que la educación debería ser eje central en este municipio.

Tarazona recordó que la deserción estudiantil, de acuerdo a un estudio que hicieran en el Colegio de Profesores, está por el orden del 80 por ciento en la fronteriza región del Táchira

Sin deporte

Las instalaciones deportivas y la dotación es nula en muchos planteles, el 30 por ciento de estos, no tiene canchas. De acuerdotachira a Javier Tarazona, privar los niños y jóvenes en desarrollo de una actividad física repercute directamente en su estado físico y cognitivo, además de alterar el orden del programa académico que se estipula desde el Ministerio de Educación y la Ley Orgánica de Educación en Venezuela.

Llamó el profesor tachirense al gobierno nacional y regional a retomar con seriedad y compromiso el tema educativo, señalando que aunque los niños y jóvenes no generan votos, son el futuro de Venezuela.