Italcambio San Cristóbal

Las oficinas de Italcambio San Cristóbal y la de San Antonio del Táchira fueron abarrotadas de usuarios que buscaron cambiar sus bolívares por pesos.

Hasta 200 dólares por persona, o su valor correspondiente en pesos, a un cambio de 4 pesos por bolívar, podrán transar las oficinas de Italcambio San Cristóbal, según lo afirmó el gobernador de la entidad José Vielma. El anuncio lo hizo durante el proceso de inauguración formal del novedoso sistema cambiario.

El interesado en los servicios, ya sea en Italcambio San Cristóbal o San Antonio, deberá hacer una solicitud de cita electrónica a la casa de cambio para poder proceder a la compra de pesos por este sistema. También llevar copia de la cédula, rif, recibo de servicio público y última declaración de impuesto sobre la renta.

Según fuentes del sector comercio y empresarial de la frontera las Italcambio San Cristóbal y San Antonio autorizadas por el Gobierno para la transacción bolívar peso, no serán suficientes para atender la enorme demanda y actividad que se prevé en la región.

Las declaraciones del vicepresidente venezolano Tarek El Aissami que ubicaba el cambio de apertura en cuatro pesos por bolívar, desató el frenesí de los poseedores de bolívares quienes desde ya se forman para cambiar su moneda y han hecho colapsar el sistema online de la empresa

La situación se comprende cuando el cambio en Cúcuta, principal referente cambiario en Venezuela, abrió el lunes a 0,90 pesos por bolívar y avanzó durante la jornada hasta un valor de 1,10 pesos.

El representante de una de las operadoras cambiarias ubicadas en la frontera indicó que se prevé la llegada no solo de compradores venezolanos, sino también de colombianos poseedores de bolívares quienes cruzarían la frontera con el solo interés de generar ganancias por la transacción.

Gran negociado

“Es bueno recordar que las mismas casas de cambio en Cúcuta reconocieron tener en sus manos un promedio de tres mil millones de bolívares. Estos bolívares fueron comprados a entre 0,80 y 1 pesos”, afirmó un operador colombiano consultado.

Si estos bolívares se trasladan y se transan en Italcambio San Cristóbal o San Antonio, las ganancias se multiplicarán por cuatro.

 Hasta los momentos El Aissami y el gobernador del Táchira José Vielma, han sido los únicos funcionarios venezolanos que han dicho algo sobre el valor del bolívar frente al peso en las casas de cambio.

Tampoco se sabe cuál es el mecanismo de cálculo de este cambio ya sea por libre cambio o un régimen subsidiado por el gobierno, tal y como “se desarrolló en tiempos de Recadi”.

A esta situación hay que sumar los compradores provenientes de otras regiones de Venezuela,  los propios tachirenses y los especuladores que harán que estas casas de cambio en Táchira no sean suficientes para abastecer la demanda del mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *