Luego de cinco meses preso y tres desde que se emitió la medida cautelar de libertad, el abogado de Yon Goicoechea exige su libertad.

El abogado de Yon Goicoechea, Nizar El Fakih, acudió al Palacio de Justicia en Caracas, para exigir la liberación del dirigente de Voluntad Popular. Goicoechea tiene una medida cautelar de libertad que le fue otorgada por el tribunal 21º de control del área metropolitana de Caracas con fecha del 20 de octubre, sin embargo a tres meses de esta resolución sigue tras las rejas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

“Desde el día 22 de diciembre, fecha en la cual debió materializarse esa libertad, el tribunal no ha dado despacho. Ya van más de 35 días sin que el tribunal 21º de control de despacho”, denunció.

Aseguró que se trata de una denegación de justicia pues el tribunal no responde a las solicitudes y no ordena la materialización de la libertad, porque la sentencia ya fue dictada. De igual manera señaló que el pasado 22 de diciembre acudieron a la Corte de Apelaciones ejerciendo un amparo constitucional el y tampoco ha habido ningún pronunciamiento: “Exigimos que Yon Goicoechea sea puesto inmediatamente en libertad”.

El único requisito que falta para la liberación del dirigente político es la boleta de excarcelación que debe ser emitida por el tribunal de control y entregarla al Sebin.

Pronunciamiento en el exterior

El abogado de Yon Goicoechea recordó que el caso de su defendido ha sido llevado a instancias internacionales y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), ya ha generado un pronunciamiento dirigido de manera privada al Gobierno de Nicolás Maduro, en el que se le exige explique las razones de por qué el dirigente político continúa detenido.

Yon Goicoechea fue detenido el pasado 29 de agosto en Caracas, luego de regresar al país tras pasar varios años residenciado en Madrid, España, y se le acusa de habérsele incautado material explosivo dentro de su vehículo al momento de su detención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *