acuerdo de la Asamblea NacionalEl acuerdo de la Asamblea Nacional establece además que se procederá a la sustitución de rectores del CNE y de magistrados designados en diciembre del año 2015.

La mayoría parlamentaria  opositora aprobó acuerdo de la Asamblea Nacional  en sesión especial realizada este domingo, en el que declara el abandono de funciones por parte del mandatario Nicolás Maduro y “la ruptura del orden constitucional.

Tras candentes intervenciones los opositores argumentaron las razones del acuerdo sosteniendo que existe de un golpe de Estado a la Constitución cometido por los poderes Ejecutivo, Judicial y Electoral, por lo que acordaron solicitar a la comunidad internacional “la activación de todos los mecanismos que sean necesarios para garantizar los derechos del pueblo de Venezuela”.

El acuerdo de la Asamblea Nacional contempla  además «proceder de manera inmediata» al reemplazo de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a los que la oposición acusa de ser aliados del gobierno además de haber sido designados el pasado diciembre del año 2015 de manera fraudulenta, auto aprobándose incluso un mismo diputado del Parlamento su designación como magistrado, lo cual es totalmente contrario a la ley.

En el caso del presidente de la República Nicolás Maduro, quien fue acusado de abandono de cargo, se acordó iniciar el proceso para determinar la situación constitucional de la Presidencia de la República y convocar a una sesión especial de la Asamblea Nacional para el próximo martes 25 de octubre, para evaluar y decidir sobre la materia. Al mandatario se le acusa además de tener doble nacionalidad, venezolana y colombiana, lo que lo inhabilitaría para ejercer el cargo.

Asamblea Nacional denunciará el caso ante la Corte Penal

El acuerdo de la Asamblea Nacional de diez punto contempla además formalizar una denuncia ante la Penal Internacional (CPI) en contra de los jueces regionales y rectoras del Poder Electoral que catalogaron como “responsables” de la suspensión del proceso de referendo presidencial impulsado para revocar este año al primer mandatario de ese país.

El acuerdo también exige a la Fuerza Armada «no obedecer o ejecutar ningún acto contrario a la Constitución».

 

Puntos del acuerdo de la Asamblea Nacional

1.- Declarar la ruptura del orden constitucional y la existencia de un golpe de estado cometido por el régimen de Nicolás Maduro en contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el pueblo de Venezuela.

2.- Solicitar a la comunidad internacional la activación de todos los mecanismos que sean necesarios para garantizar los derechos del pueblo de Venezuela, en especial su derecho a la democracia.

3.- Formalizar la denuncia ante la Corte Penal Internacional y demás organizaciones que sean competentes, en contra de los jueces y rectoras del Consejo Nacional Electoral responsables de la suspensión del proceso de Referendo Revocatorio y demás funcionarios responsables de la persecución política al pueblo de Venezuela.

4.- Proceder de manera inmediata y de acuerdo con los mecanismo constitucionales, a la designación de los 3 rectores principales y sus suplentes, que fueron nombrados provisionalmente en diciembre de 2014; así como la designación de los dos rectores principales y suplentes cuyo período de ejercicio culmina en diciembre del presente año, para con ello garantizar el respeto del derecho de los venezolanos a elegir, así como la independencia de poderes y el respeto al estado derecho.

5.- Proceder de manera inmediata y de acuerdo con los mecanismos constitucionales, a la designación de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, para garantizar el respeto del derecho de los venezolanos a elegir, así como la independencia de poderes y el respeto al estado derecho.

6.- Iniciar el proceso para determinar la situación constitucional de la Presidencia de la República y convocar a una sesión especial de la Asamblea Nacional para el próximo martes 25 de octubre, para evaluar y decidir sobre la materia.

7.- Conformar una comisión especial de alto nivel parlamentario encargada de desarrollar y definir las decisiones emanadas de este acuerdo para restituir el orden constitucional.

8.- Exigir a la Fuerza Armada Nacional no obedecer ni ejecutar ningún acto o decisión que sean contrario a los principios constitucionales o menoscaben derechos fundamentales del pueblo de Venezuela, emanados del Poder Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

9.- Convocar al pueblo de Venezuela, en virtud de los preceptos constitucionales, en especial lo establecido en el art 333 de nuestra Constitución, a la defensa activa, constante y valiente de nuestra Carta Magna, de la democracia y el Estado de Derecho, hasta lograr la restitución del Orden Constitucional.

10.- Dar publicidad al presente Acuerdo. Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en Caracas, a los veintitrés días del mes de octubre de dos mil dieciséis. Años 206° de la Independencia y 157° de la Federación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *