albert rivera venezuela anDesde la AN Albert Rivera dijo que en Venezuela se vive una triple crisis y señaló las condiciones sine qua non para establecer un verdadero diálogo.

El político español Albert Rivera, de visita en Venezuela a petición de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, aseguró que los venezolanos padecen de una triple crisis: la humanitaria, la inseguridad y la de derechos humanos. Destacó que a simple vista al transitar por las calles se observa que los venezolanos la están pasando mal: «aunque muchos no quieran reconocer la crisis humanitaria, solo hay que pasear por las calles de Caracas y ver las colas, ver los datos para saber que hay gente pasando hambre, pasándolo mal”.

El presidente del partido político Ciudadanos, indicó que su visita en Venezuela ha sido para promover un dialogo entre el gobierno y la oposición, pero enfatizó que “no podemos hablar de democracia si no hay derechos humanos y por lo tanto si hay presos políticos” y señaló que esta es una de las condiciones para el diálogo. Indicó también que otra de las condiciones es el respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, señalando que tal y como lo establece el artículo 72 de la Carta Magna, los venezolanos tienen la posibilidad de solicitar un referendo revocatorio, medida que apoya para salir de la crisis.

“Yo apoyo que puedan celebrar el revocatorio como vía de escape”.

¿Intervencionismo?

Albert Rivera señaló que aunque no sea venezolano, su presencia en el país, como la de otros políticos españoles o de otras nacionalidades, pueden fortalecer en el diálogo en Venezuela y en la salida a la situación, pues a su juicio una cosa es el «respeto por la soberanía nacional» y otra el intervencionismo o el apoyo internacional: «que sean soberanos no quiere decir que no puedan recibir ayuda».

Destacó que la preocupación que proviene de España ante la situación que se vive en Venezuela, se debe a que en la actualidad viven unos 200 mil españoles en Venezuela y a su vez debido a la diáspora de los últimos años, en España se han refugiado unos 150 mil venezolanos (se estima que la cantidad supere el doble), los cuales, en ambos casos se han visto afectados por la situación.

«El enemigo del pueblo venezolano no es el pueblo español, es la falta de alimentos, medicamentos y la inseguridad en las calles. Los españoles somos amigos y tenemos la voluntad de ayudar».

El diputado español en la comparecencia en la Comisión de Política Exterior, en la que también estuvo presente la activista de los derechos humanos, Lilian Tintori, cuestionó el porqué del gobierno nacional de no querer someterse a una consulta popular para el referendo revocatorio: ¿Quién puede temerle a las urnas? Si le temen es porque no aceptan que el pueblo venezolano simplemente ya dijo basta». Sostuvo con entusiasmo que fue una buena decisión viajar a Venezuela «porque con lo que he visto ayer, hoy y lo que seguiré viendo durante la visita, creo que estoy en el lugar correcto (…) En las colas que he visto viniendo para aquí seguramente no hay distinción (política o social), hay gente pasando hambre».

Albert Rivera le recomendó a los venezolanos acogerse a la Constitución y los alentó al decir que hay esperanza y que «este país se va a levantar».