Alcalde en Amazonas negó ayuda a afectados por inundaciones, dando prioridad a traslados para elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente.

Una comisión en representación de un mil 200 afectados por las inundaciones Amazonas, debido a la crecida del río Ventuari, acudió al alcalde del municipio San Juan de Manapiare, Alberto Cayuoare, solicitándole ayuda para realizar las respectivas evacuaciones; sin embargo, este habría negado el apoyo, alegando que el combustible que les queda está previsto para la movilización de votantes para la Asamblea Nacional Constituyente de este 30 de julio.

Las un mil 200 personas afectadas junto con las autoridades locales solicitan ayuda humanitaria para atender la contingencia, que aqueja principalmente a las comunidades indígenas de las etnias yekuana, sanema y wuotoja de la zona.

El comisionado especial de la Gobernación en el municipio San Juan de Manapiare, Jonathan Bolívar, informó que las inundaciones en Amazonas iniciaron la semana pasada con las fuertes lluvias que han azotado al estado.

Olvidan inundaciones en Amazonas por Asamblea Nacional ConstituyenteLas comunidades afectadas en el Alto Ventuari son Tenkua, Puerto Unión, San Martin, Kurumi, con unos 400 afectados entre adultos y niños. A las orillas del Bajo Ventuari se contabilizan otros 800, en los sectores Porvenir 3, Marueta, Macanilla y Moriche.

Salud en crisis

Mientras el alcalde da prioridad a la Asamblea Nacional Constituyente, los habitantes de la zona ya comienzan a sentir en su salud los embates de esta semana de inundación y acumulación de aguas, reportándose aumento en caso de diarreas, vómitos y dolores de cabeza, por cuanto piden la colaboración con antibióticos, alimentos no perecederos, agua potable, pastillas para esterilizar el agua y mosquiteros.

Cabe destacar que los habitantes de las comunidades más alejadas, como Tenkua, deben pasar hasta nueve horas para llegar al centro de salud asistencial más cercano, mientras que los de zonas menos alejadas tardan hasta cuatro horas durante el traslado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *