El Mayor General, Alexis Ramírez López, renunció a la secretaría al Consejo de Defensa de la Nación por manifestar su desacuerdo con la Asamblea Nacional Constituyente.

La información sobre la renuncia del Mayo General, Alexis Ramírez López, fue confirmada por fuentes militares y por varios reconocidos periodistas del país. En ese sentido, el periodista Vladimir Villegas difundió la información en su cuenta de Twitter y alegó que la razón para que Alexis Ramírez López presentara su renuncia obedecía al desacuerdo del Mayor General con la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Ante eso, es importante mencionar que, Ramírez López fue jefe de la Casa Militar del fallecido presidente Hugo Chávez y comandante general del Ejército de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Además, López fue nombrado oficialmente por decreto presidencial publicado en Gaceta Oficial N° 40.448 el 7 de julio de 2014, en la secretaría al Consejo de Defensa de la Nación.

De esta manera, el Mayor General, Alexis Ramírez López, se une a otros funcionarios castrenses que fueron cercanos al fallecido presidente, Hugo Chávez Frías, que rechazan las acciones impulsadas por el Gobierno nacional, como la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente. Entre otros militares que han rechazado la Constituyente destacan el Mayor General, Miguel Rodríguez Torres y Cliver Alcalá Cordones, ambos muy cercanos a Chávez en otrora. En ese sentido, Rodríguez Torres aseguró que existen diferencias dentro de la Fuerza Armada Nacional, consecuencia de la convocatoria Constituyente de Maduro.

Esa información fue sustentada por la presidenta de la Organización No Gubernamental Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, quien señaló que dentro de la Fuerza Armada se está rechazando la Constituyente. Precisó que, “son tres los generales retirados, generales chavistas que abierta y claramente están manifestando algo que está ocurriendo dentro de la Fuerza Armada nacional que es el rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente». Algo que al parecer termina de definir las profundas diferencias que existen entre el madurismo y el chavismo.