ley de amnistíaLa Asamblea Nacional aprobó este martes en segunda discusión la Ley de Amnistía y Reconciliación para liberar a los presos políticos.

Tras un debate que se extendió por más de siete horas, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la polémica Ley de Amnistía y Reconciliación, con la que la oposición pretende liberar a los denominados presos políticos.

Desde las 2:00 pm los diputados de ambas fracciones de discutieron artículo por artículo el contenido del instrumento. El debate sobre la Ley de Amnistía fue agregado en el orden del día, lo cual resultó sorpresivo para los parlamentarios oficialistas. En principio, intentaron argumentar que la Comisión de Política Interior no había entregado el informe correspondiente a la consulta pública, sin embargo, no les quedó más remedio que aceptar la discusión.

El primero de la bancada del Gran Polo Patriótico en tomar el derecho de palabra fue el diputado Pedro Carreño, quien rápidamente amenazó con el Tribunal Supremo de Justicia: «Ustedes pueden aprobar aquí, pero esa ley no va a pasar, es contraria a lo que representa la verdadera reconciliación», dijo.

Francisco Torrealba (Psuv), por su parte, consideró que con el instrumento se perdonarían delitos relacionados con violaciones a Derechos Humanos. «Le han puesto un título para estafar a los venezolanos (…) Es una ley para la anarquía», advirtió.

En este sentido, Elías Jaua les dijo a los diputados opositores que de aprobar la ley, como ocurrió, «la historia nos condenará».

Los oficialistas en la AN calificaron el instrumento jurídico como un «adefecio» y una «ley desastre». Sin embargo, la diputada Tamara Adriana, abogada con amplia carrera en leyes rebatió los argumentos, lo mismo que el diputado Juan Guaidó, vicepresidente de la Comisión de Política Interior, encargada del análisis de la ley cuando era un proyecto.

El diputado del Psuv, Julio Chávez, insistió en que con la Ley de Amnistía y Reconciliación se busca «legitimar todos los actos y el vandalismo de gente que hay fuera del país y que no pretende asumir sus responsabilidades». Esto, haciendo referencia a los perseguidos políticos y exiliados que también se verán beneficiados por la ley.ley de amnistía

Darío Vivas habló directamente de Leopoldo López y no dudó en calificarlo de «asesino» a pesar de que Lilian Tintori, la esposa del dirigente, se encontraba en el hemiciclo de la AN presenciando la discusión. Desde la bancada oficialista le gritaban «indigna».

Patricia Gutiérrez de Ceballos, Eveling Trejo de Rosales, esposas de Daniel Ceballos y Manuel Rosales respectivamente también estuvieron alzando pancartas a favor de la liberación de sus familiares.

Richard Blanco dijo que en la oposición hay total determinación para liberar a estos presos. La diputada Dennis Fernández, por su parte, señaló que se trata de una promesa electoral realizada el pasado año 2015. Enfatizó que esta propuesta fue respaldada por el voto popular el 6 de diciembre.

Delsa Solórzano también hizo lo propio: «Nadie persigue a homicidas en calle porque nuestros jueces están enfocados en perseguir a quienes pensamos distinto. La Ley de Amnistía no aplica a ningún homicida», desmintió.

Luego de repasar uno por uno los 29 artículos de la ley, la misma fue aprobada por la mayoría opositora en la AN. La bancada oficialista participó de manera bastante activa con la intención de cansar a la bancada de la MUD. Así lo planteó el diputado Víctor Clark cuando antes de iniciar la discusión perfilaban cuál sería la estrategia. Aunque el debate sobre este primer punto del orden del día se extendió hasta pasadas las 10:00 pm, no hubo cansancio que impidiera su aprobación.

Se trata de la segunda ley que sanciona la AN en casi tres meses de período legislativo. La primera fue la reforma parcial a la Ley del Banco Central de Venezuela.

La Ley de Amnistía es una de las que contiene mayor carga simbólica dentro de la política actual y se trató de una de las principales promesas electorales de la oposición.

Pero tal y como advirtieron los diputados oficialistas, la misma puede ser declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo de Justicia, que la oposición ha denunciado se encuentra al servicio del Gobierno. El mismo presidente Nicolás Maduro dijo en un acto televisado este martes mientras en la AN se discutía la Amnistía, que el Ejecutivo no le daría el ejecútese.