Procurador generalLa solicitud la formuló la diputada Delsa Solórzano quien denunció además que el Procurador General pretende ejercer como Fiscal General.

Las irregularidades cometidas en la designación del Procurador General de la República, Reinaldo Muñoz por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, serán investigadas por la Asamblea Nacional, la cual aprobó que se solicite a la Fiscalía una averiguación penal por los delitos de usurpación de funciones, previstos en el Código Penal de Venezuela y en la Ley Contra la Corrupción.

La propuesta la hizo la diputada Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Política Interior durante el debate sobre la usurpación del cargo del Procurador General. Solicitó además que se le notifique a los organismos internacionales, que el actual Procurador General de la República de Venezuela está usurpando funciones y en consecuencia ningún documento que éste suscriba tiene validez legal.

Explicó la diputada Solórzano que el último Procurador General designado legalmente fue Cilia Flores, hoy primera dama de la República, quien luego designó un vice procurador, a quien nombraron Contralor General y este a su vez dejó en el cargo al señor Reinaldo Muñoz quien está usurpando funciones como pues la Constitución Bolivariana señala que el cargo de Procurador General lo designa el Presidente de la República.

“En Venezuela la usurpación de funciones es un delito tal como lo establece el artículo 213 del Código Penal. También está establecido como delito en la Ley Contra la Corrupción, de tal manera, que se amerita de inmediato la apertura de una investigación penal por estos delitos cometidos, tanto por quienes están ocupando el cargo ilegalmente, como por quienes lo permiten y por los que designaron, porque son cómplices de la comisión de un delito que afecta claramente la República de Venezuela”.

Destacó que  Muñoz no solo está ejerciendo un cargo que no le corresponde, sino que ahora quiere ser Fiscal General, apelando decisiones del Ministerio Público y de los tribunales, al ordenar que siguieran presos unos funcionarios de la Policía de Chacao cuando el juez de la causa los declaró inocentes.

Condenó finalmente las pretensiones del Procurador General quien solicitó al TSJ que la Asamblea Nacional no puede seguir cumpliendo con las funciones para las cuales fue electa.

“Es decir este cuerpo colegiado que goza de legitimidad absoluta, que fue electo recientemente por los dos tercios de este país, según el procurador no podemos ejercer nuestras funciones. Quien es él que ni siquiera ha sido designado por el Presidente de la República, sino por el encargado, de la encargada, ¿si cree que puede ser procurador? Concluyó.