Guayaneses conmemoran 65º aniversario de Puerto Ordaz Hoy 9 de febrero se celebra el 65º aniversario de Puerto Ordaz, uno de los sectores que conforma Ciudad Guayana.

Al igual que Ciudad Piar, en el municipio Angostura del estado Bolívar, Caroní tiene una celebración, el 65º aniversario de Puerto Ordaz. Fue un 9 de febrero de 1952 cuando se colocó la primera piedra en ambas ciudades en una ceremonia presidida por el teniente coronel Luis Felipe Llovera Páez, relata el cronista Américo Fernández.

Para muchos, Puerto Ordaz es vista como el inicio de la ciudad moderna, siendo parte de aquel proyecto de ciudad planificada.
Sus inicios se remontan a lo que hoy se conoce como el Centro Cívico. Allí comenzó todo, el primer centro comercial, el cine y las primeras viviendas habitadas por extranjeros y venezolanos de otros estados del país.

A diferencia de Ciudad Piar, Puerto Ordaz pasó a formar –junto a San Félix- parte de Ciudad Guayana, fundada el 2 de julio de 1961por el presidente Rómulo Betancourt.

Pese a ser pensada como una ciudad industrial, proyecto que siguió con Ciudad Guayana, su realidad actual es muy diferente. Sus empresas básicas apenas se mantienen a flote la deficiencia en los servicios básicos han cambiado el rostro de Puerto Ordaz.

Puerto Ordaz en imágenes

Aunque para muchos no hay nada que celebrar este día, el reconocido fotógrafo de la región, Evelio Lucero, ofrecerá una exposición fotográfica en la Sala de Arte Sidor a partir de las 4:00 pm, dedicada al 65º aniversario de Puerto Ordaz, llamada: «Protagonistas de la ciudad» exaltando a las personas que fundaron a esta ciudad.

A su vez se ofrecerán conversatorios para exponer la Puerto Ordaz de antes y la de ahora, recordando a quien colocó la primera Piedra, Llovera Páez, así como al expresidente de la CVG, Leopoldo Sucre Figarella, monseñor Francisco Xavier Zabaleta y el padre Gonzalo Palacios, hasta personajes comunes como Sandro, un conocido limpiabotas de la esquina de la Calle Pekín de la urbanización Villa Asia.

“Yo llegué a Puerto Ordaz en 1964 y no había rejas, cercas, en aquel entonces estaban prohibidas, las casas con su grama verde, era una ciudad muy hermosa, pero hemos ido en picada”, recuerda Lucero.

Siendo una ciudad joven, Puerto Ordaz adoptó muchos venezolanos que terminaron de construir esta localidad antes de que pasara a formar parte de Ciudad Guayana, también planificada y vista como el emporio industrial de Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *