Este martes la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia convocó a una reunión extraordinaria para tratar la solicitud de antejuicio de mérito a Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República. 

El Tribunal Supremo de Justicia evaluará este martes el antejuicio de mérito a Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República. A través de la cuenta en Twitter del organismo judicial se conoció que la Sala Plena del TSJ, presidida por el magistrado Maikel Moreno, se realizará luego de que en días pasados el diputado Pedro Carreño solicitara el antejuicio de mérito a Luisa Ortega Díaz.

Asimismo se especificó que la reunión extraordinaria tiene este asunto como punto único. En Sala Plena asisten los magistrados de todas las salas del TSJ.

Es importante recordar que, la petición de realizar antejuicio de mérito a Luisa Ortega Díaz, fue hecha el 16 de junio por el diputado oficialista Pedro Carreño, quien espera que la funcionaria jurídica sea removida de su cargo. En ese momento, el legislador entregó documentos al TSJ para demostrar que la titular del Ministerio Público sí firmó el acta del Consejo Moral Republicano en la que se aprueba la designación de los magistrados del Poder Judicial en diciembre de 2015.

En ese momento, Carreño sostuvo que la fiscal «mintió» y «trató de dañar» la honaribilidad del Poder Ciudadano. Pidió dos medidas cautelares: una para enajenar los bienes de Ortega Díaz y otra para que se prohíba su salida del país hasta que no se decida la calificación de la falta.

Anteriormente, el 5 de junio, el diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV había propuesto la destitución de la fiscal por insania mental, a través de una junta médica conformada por el TSJ.

Por su parte, el 12 de junio la Fiscal General informó que había impugnado el nombramiento de los magistrados del TSJ, pues considera que el proceso de designación estuvo viciado.

«No fue fácil para mí acceder a las actas de la designación de magistrados. Ese proceso estaba viciado. Dije: eso está mal hecho y no voy a firmar», señaló la representante del Ministerio Público.