Anzoátegui marchará en contra del hambre el próximo 18 de agosto

La central obrera de Anzoátegui se alista para una jornada con los trabajadores donde dejarán claro que con “hambre no se trabaja”

Anzoátegui ha sido uno de los estados donde la crisis y el desabastecimiento han golpeado fuerte a la población, en primer lugar por el cierre de muchas empresas y por otro lado, las dificultades que tienen los trabajadores de acceder a los alimentos de la cesta básica nacional para cubrir sus necesidades nutricionales y ello ha originado una disminución en la capacidad productiva del empleado.

“Fetranzoátegui actúa en calidad de convocante a este evento, sin embargo esta es una decisión de todos los sectores que hacen vida en el estado sin distingo alguno porque todos se encuentran afectados por la escasez” refiere Tito Barrero, presidente de la central obrera en Anzoátegui.

De acuerdo a los estudios presentados por múltiples organizaciones y representantes de los partidos políticos en el estado Anzoátegui, cerca de un 70 por ciento de los trabajadores acude a sus labores sin haber desayunado, otro alto porcentaje está ingiriendo una sola comida al día.

“Debemos estar claros que el problema del hambre no hace excepciones. Los únicos exentos son los altos personeros del gobierno, pero de resto todos los demás estamos padeciendo los estragos del hambre”  agrega el dirigente sindical.

Detallan que la protesta en contra del hambre será una movilización de carácter pacífico, por lo que llama a la clase trabajadora de Anzoátegui a que se sume a la iniciativa, que solamente busca llamar la atención de las autoridades a favor de los más desprotegidos.

Anzoátegui ha visto a sus trabajadores golpeados por la crisis

Inflación galopante

Uno de los factores que más cuestiona la clase obrera en el estado Anzoátegui, es el referente a la relación precio-salario. De acuerdo al informe presentado por el Centro de Documentación y Análisis para los trabajadores (Cendas) la canasta básica en el mes de junio se ubicó en Bs. 277.432,88 lo que hace necesaria la inversión de 18 salarios mínimos para poder cubrirla en su totalidad.

“Aquí el mayor problema que tienen los trabajadores es la pulverización del salario, porque no hay bolsillo que aguante una inflación como la que tenemos en Venezuela” expresa Barrero.

Barrero estima que la movilización, que recorrerá las principales calles y avenidas de sectores populares de la ciudad de Barcelona, sirva para que otras organizaciones civiles, que se han manifestado en contra de diversos problemas se sumen a la iniciativa.

“Padecemos de una marcada crisis de medicamentos, entre otras cosas. El pueblo ha sentido la necesidad de decirle al gobierno que va por el camino equivocado y que cada vez más los ciudadanos están diezmados por el hambre” sentencia el vocero de los trabajadores.