validación de firmas

Foto: cnnnoticias.com

La validación de firmas por parte del Consejo Nacional Electoral este martes deja abierta la posibilidad de la activación del referendo revocatorio contra Maduro.

Jesús Torrealba comunicó la validación de firmas tras una reunión con Luis Emilio Rondón, rector del Consejo Nacional Electoral, donde declaró válidas 1.300.000 firmas, seis veces más de las que exige el CNE para solicitar la activación del referendo revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro.

Tras un inicio de semana con marchas y protestas, se ha conseguido obtener una respuesta, aunque aun la noticia no es confirmada oficialmente por las autoridades del Poder Electoral, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática declaró que de acuerdo a la información que tienen, tendrían validadas las firmas necesarias para activar el referendo.

«De acuerdo a la información que disponemos, tendríamos más de 1.300.000 firmas declaradas aptas, válidas. Como ustedes saben, el Consejo Nacional Electoral (CNE) estaba requiriendo apenas 195.321, por eso les decimos con absoluta propiedad, tenemos seis veces más firmas de las necesarias»

La oposición también advirtió que el Gobierno querrá “rebanar” firmas, porque durante el largo proceso de revisión que realizaron los directivos del ente electoral se invalidaron más de 600.000 firmas, pero pese a todo esto, el numero de firmas ha superado el resultado que requería el Consejo Nacional Electoral.

«Lograron rebanarnos 600.000 firmas; sin embargo, nos quedan más de 1.300.000 firmas con las cuales es perfectamente posible pasar a la segunda fase del proceso», ha agregado, aunque también ha denunciado que el proceso de revisión ha sido «vicioso» y «absurdo» dijo Torrealba.

Según otras informaciones, Jesús Torrealba criticoóel hecho que no habían asistido a la reunión con la MUD, cuatro directoras responsables de la validación, pero aseguro que el Poder Electoral anunciará al país este miércoles cuándo se comenzará con el proceso de verificación.

El paso siguiente será que las personas acudan a los puntos que determine el CNE para verificar con su huella dactilar la veracidad de las firmas a lo que entretanto se procederá al segundo paso que es recolectar la manifestación de voluntad para el que se realice el referendo revocatorio, para el cual se necesita por lo menos el 20% del registro electoral, unos 4.000.000 de rúbricas aproximadamente.

Asimismo el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, ofreció declaraciones a través de periscope, en las que aseguro que el referendo revocatorio es el camino hacia el cambio en el país.

“El revocatorio es de todos los venezolanos y requiere el apoyo de todos. Es la solución a nuestra crisis que es la política, si esa se resuelve, se resuelve todo lo demás”.

Recalco también la importancia de que el CNE diera fechas para la validación este miércoles, que según el correcto proceso y cumpliendo los lapsos deberían ser entre el 15 hasta el 21 de junio, es decir cinco días hábiles, porque de no ser así se tomaran las calles tal y como se ha hecho hasta ahora.

“Si mañana en la sexta reunión no dan la fecha para la validación, mañana iremos de nuevo al CNE (…) No nos vamos a resignar (…) si no nos dejan, les digo que llegaremos, de alguna manera, tarde o temprano pero llegaremos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *