Asamblea Nacional consulta

Diputados a la Asamblea Nacional realizaron la consulta pública sobre leyes que eliminen la hegemonía comunicacional.

La Asamblea Nacional trabaja en dos proyectos de leyes sobre la hegemonía comunicacional, las cuales fueron consultadas con miembros de la sociedad civil y estudiantes, en los espacios de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Guayana, bajo la ponencia de los diputados por el estado Bolívar Olivia Lozano y Rachid Yasbek.

El primer proyecto que estudia la Asamblea Nacional es la reforma a la Ley de Telecomunicaciones cuyos objetivos son la recomposición de Conatel, para «pasar de ser un órgano político a un órgano netamente técnico», así como devolverle la certidumbre a los dueños de radios y televisoras en relación a la entrega de concesiones y una administración  «no sujetada al chantaje», precisó Lozano

Rachid Yasbek se refirió a la Ley de Transmisiones Simultáneas, Publicidad Oficial y Medios Públicos, denominada Ley Anti Cadenas, destacando que durante la gestión del presidente Nicolás Maduro se han contabilizado más de 500 horas de cadena nacional, traducidas en 21 días.

Con esta última ley se pretende controlar los tiempos para anuncios oficiales en radio y televisión de manera simultánea, de manera que «sea únicamente cuando sea necesario (…) el objetivo es fomentar la libertad de expresión y contar que regule en lo técnico y no político».

La participación de los estudiantes, de la UCAB y la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) fue clave durante la consulta popular hecha por los diputados de la Asamblea Nacional.

En su mayoría plantearon interrogantes referentes a la certeza de que el gobierno cumpla con la aplicación de estas leyes, el destino de las radios comunitarias y el control en materia de propagandas políticas, cuya respuesta recordó la violación constitucional y abuso de poder aplicado por el Estado en cada una de las inquietudes planteadas.

«Para nosotros es importante que se realice esta consulta, porque esta es la manera de nosotros hacer Universidad  y que los diputados de la Asamblea Nacional tengan contacto con la sociedad», destacó Adolfo Salge, estudiante de ingeniería de la UCAB.

A través de los correos electrónicos [email protected] y [email protected], invitaron a la ciudadanía a enviar sus propuestas y plantear inquietudes en relación a estos dos proyectos de leyes.