asamblea nacional

Cortesía del diputado Julio Montoya

Hace seis años les fue prohibida la entrada a los medios de comunicación a la sede del Palacio Federal Legislativo, lo que les impedía cubrir presencialmente las sesiones de la Asamblea Nacional.

Un día histórico para los medios de comunicación en Venezuela fue este 6 de enero, pues luego de que en el año 2010 les fuese prohibido entrar a cubrir las sesiones de la Asamblea Nacional en el Palacio Federal Legislativo, por órdenes de la presidenta del Parlamento en ese entonces, la diputada Cilia Flores, finalmente pudieron acceder y cumplir con su trabajo sin hostigamiento.

Tomando fotos y haciendo videos que luego subían a las redes sociales, los periodistas expresaron su alegría por poder entrar al salón de sesiones, y poder cubrir la instalación de la nueva Asamblea Nacional, conformada por 109 diputados de la bancada opositora al gobierno y 54 oficialistas.

La negación de que los medios de comunicación cubrieran libremente las sesiones del Parlamento, se iniciaron en el año 2008 cuando Cilia Flores prohibió el acceso de cámaras alegando que se trataba de una medida que buscaba proteger el buen desenvolvimiento del trabajo parlamentario.

asamblea nacional

Eva Gutiérrez entrevista al gobernador Henrique Capriles.

Sin embargo a inicios de la Asamblea Nacional saliente que cumplió con el período (2011-2016) presidida por Diosdado Cabello, se modificaron los artículos 56 y 66 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, que prohibió definitivamente la entrada a la prensa.

Artículo 56. La Asamblea Nacional sesionará en forma ordinaria y en forma extraordinaria, según las necesidades que al efecto se establezcan. También podrá celebrar sesiones especiales. Todas las sesiones serán públicas, podrán declararse privadas o secretas mediante decisión de la mayoría absoluta de los presentes, a proposición de cualquiera de ellos.

A fin de garantizar el acceso a la información, de conformidad con el artículo 108 de la Constitución de la República, las sesiones plenarias serán transmitidas por la Fundación Televisora de la Asamblea Nacional (ANTV), pudiendo prestar apoyo para la transmisión la televisora del Estado. Se facilitarán las condiciones para que los medios de comunicación interesados en transmitir la información que se genera en el desarrollo de la Sesión, puedan hacerlo a través de la señal de ANTV.

Artículo 66. Ninguna persona distinta a los miembros de la Asamblea Nacional o invitada especial, o personal que se requiera para el funcionamiento y transmisión de la Sesión, puede bajo ningún pretexto introducirse o permanecer en el salón de sesiones durante el desarrollo de éstas.

Se entiende por personal necesario para el funcionamiento de la Asamblea Nacional el de taquigrafía y redacción, asesoramiento, de seguridad y cualquier otro que al efecto se considere, y para la transmisión en vivo, al equipo de ANTV o apoyo del canal del Estado.

Puertas abiertas

Con la frase “Puertas abiertas” el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, le dio la bienvenida a los medios de comunicación nacionales y extranjeros, que desde hace 6 años no tenían acceso al palco destinado para a prensa, y fue la iniciativa fue recibida con fuertes aplausos por los asistentes.