geraldin moreno geraldine moreno Geraldin Moreno Orozco fue baleada en el rostro con perdigones que le causaron la muerte en febrero de 2014.

Casi tres años después la justicia llegó finalmente al caso de Geraldin Moreno, una joven de 23 años de edad asesinada a manos de un efectivo de la Guardia Nacional, quien arremetió contra ella mientras protestaba en las manifestaciones opositoras el 19 de febrero de 2014 en Naguanagua, estado Carabobo.

Fueron dos los funcionarios imputados por el caso. Uno de los funcionarios, recibió los cargos de homicidio calificado, quebrantamiento de pactos internacionales y trato cruel en grado de complicidad. El otro efectivo fue penado por ser cómplice en el asesinato

El sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Albin Bonilla Rojas fue condenado a 30 años de prisión por el asesinato de Geraldin Moreno Orozco. Se le acusa de ser el autor en el delito de homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles, quebrantamientos de pactos y convenios internacionales, uso indebido de arma orgánica y trato cruel en grado de complicidad correspectiva en perjuicio de un hombre que resultó herido por perdigones.

También fue condenado el sargento de la GNB Francisco Caridad Barroso, por ser cómplice no necesario en el delito de homicidio calificado con alevosía y por motivos fútiles, uso indebido de arma orgánica, quebrantamiento de pactos y convenios internacionales y trato cruel respecto a la víctima que quedó con vida. El sargento recibió una pena de 16 años y 6 meses de prisión.

Días atrás al culminar el juicio, su madre Rosa Orozco dijo que “quedó demostrado que Geraldin fue víctima de trato cruel. Su asesinato evidencia que hubo trato cruel, trato denigrante y vejatorio. Le dispararon a pocos metros, en su cara, sin poder defenderse. Por eso hoy lo que esperamos es que se haga justicia, porque eso no puede volver a pasar en Venezuela. Nosotros esperamos también que se inicie la investigación solicitada por los fiscales a los 19 guardias nacionales que dieron testimonios falsos durante el juicio, ya que se evidenció que los funcionarios que dispararon los perdigones actuaron en nombre del Estado”.