La escasez de alimentos repunta los casos de desnutrición en Venezuela y las muertes no cesan, seis niños han fallecido en Zulia.

¡El hambre parece no tener fin! La terrible escasez de alimentos producto de la improductividad en el país han aumentado significativamente los casos de desnutrición en Venezuela.

De acuerdo a la información suministrada por el diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Valero, en Venezuela el 48% de los venezolanos no comen tres veces al día, es decir que hay 15 millones 540 mil venezolanos que están comiendo de manera deficiente, situación que ha conllevado a altos niveles de desnutrición.

La muerte llegó tras tres días sin comer

A los cuatro casos de muerte por desnutrición conocidos en la entidad zuliana, se suman el de dos pequeños en el municipio Santa Rita en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, precisamente en una de las zonas de pobreza extrema de ese ayuntamiento. Los niños José Antonio Santander de 8 años y su hermana María Alejandra de 3 años, murieron luego de los nulos intentos de sus padres en conseguir comida para alimentarlos.

Su padre José Gregorio Santander, tras casi 72 horas sin nada en el estómago, porque ni siquiera los CLAP habían tocado su puerta, apareció con unos huesos de cochino y los preparó para darle a sus seis hijos, al otro día a dos de ellos el tiempo se les congeló, la respiración de ambos se detuvo y murieron en sus camas.

Los otros hermanos recibieron atención médica, y se les diagnosticó desnutrición, e irónicamente fueron separados de sus padres, porque estos fueron detenidos y se les imputa de homicidio culposo.

Hospitales repletos de casos de desnutrición en Venezuela

Dentro de los alimentos que los venezolanos han dejado de ingerir están las carnes rojas, blancas y la leche, la escasez de esta última es una de las problemáticas que más ha impulsado la desnutrición en Venezuela, pues su presencia en los anaqueles de los supermercados es nula, y en el caso de otros establecimientos comerciales es de forma intermitente.

Para sustituir el tetero diario muchas madres han recurrido a alimentar a los pequeños con agua de maíz, y, en algunos casos, les dan a los niños leche de cabra; según especialistas médicos esta puede ser perjudicial para quienes apenas tienen pocos meses de recién nacidos.

“No hay más nada que darles, cómo le explicas a un niño que no hay nada que comer”

“Hagas cola donde hagas no vas a conseguir leche y lo peor es que la maternizada la están vendiendo hasta en 15 mil bolívares y muchas veces lo que trae es cemento y cal”, manifiesta en la emergencia del Hospital Dr Adolfo Pons, Oleida Querales, a quien llamaremos de esa forma para proteger su identidad.

Hasta ahora los más afectados corresponden a las áreas rurales de cada uno de los estados, pero, específicamente en el Zulia, las cifras son alarmantes debido a que, al menos en el tema de la desnutrición infantil, los casos han aumentado considerablemente y los pocos que son atendidos prevalecen en las salas de hospitalización de los centros de salud sin medicamentos.

En la actualidad se registran 11 casos de desnutrición en el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo, 10 casos en el Hospital Universitario de Maracaibo, siete en el Hospital Noriega Trigo ubicado en el municipio San Francisco, cinco en el Hospital Dr. Pedro Iturbe y cuatro en el Hospital Dr. Adolfo Pons, la mayoría de ellos vienen de La Guajira y de Machiques de Perijá.

Los niños están siendo atendidos por los especialistas, sin embargo, otro contratiempo se interpone y es que, los hospitales no están recibiendo los alimentos para sus pacientes y aunado a la escasez de medicamentos los padres de estos niños con mal nutrición, deben rebuscar en las diferentes farmacias, motivo que trunca cualquier posibilidad de mejoramiento.

Amarilis Rodríguez, a quien llamaremos así para proteger su identidad, reveló que en la comunidad en la que vive en el municipio San Francisco del Zulia, más de seis niños se encuentran graves por mal nutrición, razón por la cual han solicitado la ayuda de los entes gubernamentales para que les vendan alimentos regulados pues no tienen dinero para pagar el alto costo que piden los bachaqueros.

“Aquí nada más vienen cuando hay elecciones, nadie se acuerda de nosotros, nos morimos y ni cuentan se dan porque nada más contamos para ellos cuando quieren el voto…, nosotros no pedimos que nos regalen la comida, queremos que nos la venda”, sentencia Rodríguez.

La dieta de Maduro

La desnutrición también ha afectado fuertemente a los adultos, pues muchos en su gran mayoría aseguran haber perdido varios kilos producto del desabastecimiento y escasez de alimentos, casos que se suman a los índices de desnutrición en Venezuela.

“La dieta de Maduro me tiene jalada, chupada, estoy en el hueso”

“He rebajado ya 20 kilos, lo único que le agradezco a Maduro es que me haya puesto a la línea, pero no querer sino por el hambre que andamos pasando”, sentencia Lucrecia Zabala, habitante de Maracaibo, a quien llamamos así pues prefirió el anonimato.

Mientras la desnutrición en Venezuela continua en ascenso, el gobierno nacional afirma que hay materia prima para abastecer los anaqueles, pero, que la mal llamada guerra económica lo ha impedido y que esta tiene al pueblo hundido en el hambre.