hallacasSi se dejaron las hallacas para último momento, ahora serán más costosas: el kilo de hojas de plátano pasó de Bs. 80 a 400 bolívares.

Quienes dejaron para última hora la compra de los ingredientes para elaborar las hallacas, se encontraron con la no grata sorpresa de pagar precios aún más elevados. Desde finales de octubre hasta la fecha, muchos de los componentes del plato típico venezolano sufrieron incremento hasta del 60 por ciento.

El alza sigue carcomiendo los bolsillos del venezolano quien se las ingenia para no perder las costumbres y tradiciones. Ismael Noguera señaló que este año comenzó a vender hallacas por encargo a fin de paliar un poco los pocos ingresos que representan utilidades a razón de dos salarios mínimos en su hogar.hallacas

Desde principios de noviembre junto a su esposa inició la venta de las denominadas multisápidas (por la mezcla de sabores), en sus respectivos sitios de trabajo, vecinos y allegados a la familia. Señaló que conforme avanzaban los días y en especial diciembre, aumentaron los costos de los ingredientes, por lo que debió incrementar también el costo de cada hallaca elaborada.

“No es fácil, la elaboración de las hallacas requiere de mucha inversión de tiempo y ya en los últimos días los altos costos no permiten mayores ganancias”, comentó el ciudadano quien buscaba hojas en el Mercado Libre de Maracay.

Hasta en 400 bolívares se consigue el kilo de hoja de plátanos para envolver el plato típico navideño, cuando a finales de octubre su costo era de Bs. 80. Aunque los expendedores ya habían advertido el incremento porque así se los dice la experiencia de su venta año tras año, Ismael Noguera aseguró que se trata de un abuso el exagerado precio. Dijo que aún se consiguen en 200 bolìvares el kilo aunque son muy pocos los puestos que mantienen ese precio.

La historia se repite con las cebollas y el pimentón. En mes y medio pasaron de 600 bolívares el kilo a Bs. 950 y Bs. 1000, respectivamente. El precio que al menos se mantiene es de la carne de primera en Bs. 1100 el kilo