Nueva Unidad Tributaria encarecerá trámites cotidianos Aún se espera la publicación de la Gaceta Oficial con la nueva Unidad Tributaria que entrará en vigencia el primero de marzo.

El costo de la nueva Unidad Tributaria estipulado en 300 bolívares, representa un incremento de 69,5 % en comparación con el año 2016, cuando el alza fue de 18 %. El aumento que entrará en vigencia a partir del primero de marzo, encarecerá el monto a cancelar de diversos trámites legales y administrativos,  como pasaportes, licencias de conducir, registros de vehículos y los impuestos de salida para viajar.

En el caso del pasaporte, el costo del trámite pasara de 2 mil 040 a 3 mil 600 bolívares, correspondiente a 12 Unidades Tributarias, mientras que la multa por el retraso de la búsqueda del documento que te permite salir del país costará, 2 mil 400 bolívares. El impuesto de salida para viajar al interior del país variará de 531 a 900 bolívares, en tanto que el impuesto para vuelos internacionales costará 2 mil 100 bolívares, es decir, 861 bolívares más de lo que cancela en este momento.

Con la nueva Unidad Tributaria el Registro de vehículos particulares costará  3 mil bolívares (10 UT), el otorgamiento y renovación de licencias pasará a 1 mil 500 bolívares (5 UT), Licencia de segundo grado: 3 mil 600 bolívares (12 UT), Licencia de tercer grado: 4 mil 800 bolívares (16 UT), Licencia de cuarto grado: 6 mil bolívares (20 UT), Licencia de quinto grado: 7 mil 200 bolívares (24 UT), Licencia de instructor de manejo: 12 mil bolívares (40 UT).

La inscripción de títulos y certificados académicos costará 1 mil 050 bolívares, pero además para apostillar los documentos el trámite pasará de 70 a 120 bolívares por hoja. Si una persona conduce con la licencia vencida, o con un vehículo sin placas, o se fuga durante un accidente de tránsito debe afrontar el pago de 10 Unidades Tributarias, de acuerdo con la Ley de Tránsito Terrestre, lo que significa que tendrá que cancelar en el banco 3 mil bolívares, la misma cantidad que pagará por conducir en estado de ebriedad. Para la inscripción de sentencias de divorcios, separación de cuerpos y nulidad del matrimonio los trámites se calculan por folio. Según su extensión el monto varía entre 300 bolívares (1 UT) y 5 mil 400 bolívares (18 UT).

El Registro de poderes especiales y generales costará mil 800 bolívares (6 UT), mientras que los policías pueden multar con mil 500 bolívares, equivalente a 5 unidades tributarias, a quienes manejen su vehículo hablando por celular o sin cinturón de seguridad.