Av Baralt protesta en la panadería Mansión BakeryDecenas de venezolanos protestaron en la Av Baralt, en el centro de Caracas, contra la medida de ocupación temporal impuesta a la panadería Mansión Bakery, ahora llamada “Minka”.

Con las consignas, “Queremos pan”, “Dónde está el pan”, “Y va caer” un grupo de de vecinos y trabajadores que se apostó frente a la panadería Mansión Bakery en la Av Baralt de Caracas, gritó al unísono de las cacerolas, para protestar en rechazo, a las últimas medidas de expropiación y entrega a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, que ha venido ejecutando el Gobierno nacional en contra de las panaderías. Exigieron que el negocio sea devuelto a sus legítimos dueños.

“El pueblo de pie en la Av Baralt contra las expropiaciones y por su derecho a comer lo que quiera y donde quiera”, escribió el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, en la red social Twitter junto a un video de la protesta.

“Basta ya de que el hamponato madurista siga robándole a la gente su esfuerzo y trabajo de años! A esta hora protesta en la Av Baralt porque pretenden robar la panadería!”, indicó por su parte el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles.

Violencia

La manifestación terminó cuando efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que habían estado controlando al grupo de manifestantes, se retiraron y de inmediato colectivos identificados como chavistas arremetieron contra los vecinos y trabajadores con consignas como «Al especulador le sale expropiación» y «Las calles son del pueblo, no de la burguesía». Los residentes de los edificios comenzaron a lanzar botellas hacia los colectivos, quienes ingresaron encapuchados a los edificios para sacar a las personas.

El paso por la Av Baralt fue cerrado desde aproximadamente las siete de la noche. Cabe destacar que la manifestación se produjo en la esquina de Cuartel Viejo, a pocas cuadras del Palacio de Miraflores, que es el despacho presidencial de Nicolás Maduro.

Cabe recordar que la panadería Mansion Bakery fue tomada por la Superintendencia de Precios (Sundde) y entregada a los CLAP el 17 de marzo. Desde entonces, no ha vuelto a vender el pan que se sacaba una vez al día y por el que el público hacía colas a las afueras del local. Las causas de la expropiación del negocio fueron «condicionamiento de venta, alteración en bienes y servicios e infracción por vulnerar los derechos individuales», según la Sundde.