Banesco informó que denunciará ante la Sudeban la supuesta existencia de una agencia bancaria ilegal dentro del penal de Tocuyito, que usurpa el nombre de esta institución

A través de la red social Twitter, Banesco, dio a conocer que denunciará ante la Superintendencia de Bancos (Sudeban) la presunta existencia de una agencia bancaria ilegal dentro del penal de Tocuyito.

Esta información fue revelada en días pasados por la periodista Alexandra Belandia a través de su cuenta en twitter @abelandia , quien escribió que dentro de la cárcel de Tocutiyo existe una entidad bancaria en la cual los presos pueden depositar y retirar dinero en efectivo, al tiempo que precisó que el administrador de la entidad financiera era el Pran (líder negativo) de ese centro penitenciario.

Belandia escribió un mensaje acompañado con una imagen: “Vea el banco de la cárcel de Tocuyito y cuentas de depósito; administrador? El Pran. Presos dicen necesitan «del banco» para tener dinero para comer”.

Seguidamente la periodista intentó aclarar que las fotografías que publicó, se referían al banco que funciona dentro del penal de Tocuyito el cual había sido decorado de esa manera con la imagen de Banesco, dando a entender que la entidad financiera no tiene nada que ver con la existencia del banco dentro de la cárcel, al tiempo que apuntó que se cobran intereses a los reos que utilizan el servicio.

Por su parte, representantes de Banesco indicaron en tuits compartidos que por medio de la periodista Alexandra Belandia, conocieron la existencia de la agencia ilegal en el penal de Tocuyito, y se mostraron sorprendidos al saber que dentro de las cárceles venezolanas ocurren cosas como estas.

Lo curioso del caso es que la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, se ha cansado de afirmar que en los penales venezolanos existe un “nuevo régimen” en el que supuestamente se puso fin al libertinaje del cual gozaban los presos dentro de las cárceles desde la llegada de Chávez a la silla de Miraflores.

A pesar que han sido difundidas imágenes donde se observa a los presos con uniformes y trabajando bajo el orden cerrado, al parecer estas medidas son aplicadas para unos pocos y los Pranes, muchos amigos de la ministra, siguen gozando de beneficios que van desde tener lujosas viviendas dentro de los penales, animales exóticos y ahora hasta entidades bancarias propias para hacer transacciones monetarias.

Y aunque el Gobierno de la mano de Iris Varela ha prometido renovar el sistema penitenciario del país, la realidad que se sigue observando dentro de los penales es muy distinta, en el cual el cobro de vacunas para poder vivir, la extorsión y la violencia siguen siendo el plato fuerte dentro de los centros de reclusión venezolanos.