racionamiento electrico guri

Diferentes sectores han denunciado apagones de más de seis horas, recordando la época del racionamiento eléctrico.

En julio culminó el racionamiento eléctrico, en función de recuperar el embalse de Guri. Las razones de la sequía se atribuyeron -por parte del gobierno- al fenómeno El Niño, pero los especialistas alertaban desde un principio que el problema radicaba en la falta de mantenimiento de la ahora Central Hidroeléctrica Simón Bolívar.

La recuperación del embalse se puso en manos de la llegada de la época de lluvias a Venezuela. Nuevamente las advertencias apuntaban a que si estas no eran constantes y lo suficientemente fuertes, además que las mismas debían registrarse en las cabeceras de los ríos, esto no sería suficiente, volvería el racionamiento eléctrico, quizás hasta en mayor profundidad que el aplicado en el segundo trimestre de 2016.

José Aguilar, consultor internacional de energía eléctrica, advirtió sobre el retorno del racionamiento eléctrico, en caso de que el gobierno no permita el incremento de producción de energía en el embalse de Guri durante la época de lluvia.

Inminente racionamiento

El ex director de la extinta Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsi), Miguel Lara, recordó que si en la época de lluvia no había una recuperación del embalse, implica una profundización de los racionamientos eléctricos. Añade que la recuperación de la represa lo determinaría si el año es bueno o no en los meses de junio a septiembre, los cuales son determinantes.

Lara advirtió durante los meses del Plan de Administración de Cargas que “podemos estar en esos ciclos de años secos”.

A su juicio, fue la desidia gubernamental lo que llevó a que al declive del embalse de Guri, lo que contribuyó al racionamiento eléctrico que podría empeorar en 2017.

En entrevista a El Nacional, el ingeniero meteorológico Valdemar Andrade, se refirió al embalse de Guri, el cual no había alcanzada su cota óptima. el experto afirma que esta debe ser de por lo menos 265 metros sobre el nivel del mar (msnm).

No obstante, el último reporte del embalse de Guri es de una cota de 268.89 msnm, cuando su nivel óptimo debería ser de 272 msnm. Andrade destaca que entre diciembre y abril de 2017 se presentará la emergencia.

Racionamiento eléctrico en Guayana

Para los habitantes de Ciudad Guayana no sorprende la noticia de un regreso del racionamiento eléctrico. De hecho, denuncian que ya han sido víctimas de extendidos cortes de luz sin ser notificados por Corpoelec.

Sectores como Villa Betania, Core 8, Villa Antillana, Villa Asia, Chilemex, Manoa, tanto en San Félix como Puerto Ordaz, han reportado apagones que se prolongan por más de seis horas.

“El sábado estuve desde antes del mediodía hasta las 4 de la tarde sin luz en mi casa”, dijo David León, vecino de la urbanización Villa Antillana en Puerto Ordaz.

Ese mismo día, varios sectores tuvieron el mismo problema. A ello sumaban la deficiencia de la energía eléctrica después de cada corte. “Desde hace varias semanas tenemos problemas con las fases de luz, llegan con poca fuerza o se van frecuentemente, y eso daña los equipos”, denunció Irving Acosta, habitante del sector Sierra Parima en Puerto Ordaz.

racionamiento electrico apagonesPor otra parte, los centros comerciales en Puerto Ordaz siguen trabajando en función de su horario de racionamiento eléctrico. La mayoría abre a partir del mediodía y culmina su jornada a las 7:00 pm.

Locatarios del Centro Comercial Trébol solicitan a Corpoelec levantar el racionamiento eléctrico, el cual fue desde hace siete meses. Alegan estar al borde de la quiebra por las bajas ventas y afluencia de clientes con el horario restringido.

Venezuela en un 60% del embalse de Guri, quedando atrás la promesa de tener lista la represa de Tocoma para 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *