bolsas de comida clapHambre es lo que abunda en la población de Cuyagua donde las bolsas de comida Clap llegan incompletas y una vez a la cuaresma.

Las bolsas de comida Clap siguen siendo objeto de demanda en Venezuela. El hambre se apodera del pueblo y los habitantes de Cuyagua, en el municipio Ocumare de la Costa de Oro, en Aragua, no son la excepción.

La situación empeora si a la falta de alimentos, las bolsas de comida Clap llegan de manera irregular a Cuyagua y no conforme, violan el principio de discriminación consagrado en la Constitución Nacional pues en la población costera se execra a los “escuálidos” como forma de castigo por no estar a favor del gobierno revolucionario.

El hambre y la exigencia de las bolsas de comida Clap fue factor principal para que los habitantes de Cuyagua se alzaran en protesta. Se cansaron de esperar porque los alardeados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) satisfagan las necesidades de unos 430 habitantes de la localidad.

Gregory Barreto, habitante de Cuyagua, denunció directamente a Elvis Rodríguez, presidente de la Ubch y al concejal del municipio, Erling Pacheco.

“Como tienen cargos políticos, atropellan a la comunidad a la que tildan de escuálidos. La situación es de emergencia. Hay gente sufriendo por hambre porque con las bolsas de comida  Clap está excluyendo a las personas. Si la bolsas contiene 15 rubros, a los que ellos nos tildan de ‘escuálidos’ le extraen cinco productos y no sabemos a dónde van a parar, hay muchos niños pasando hambre y son 60 familias directamente afectadas. En lo personal me han vendido la bolsa de comida una sola vez, pero ahora me chantajean que quieren tomarme foto recibiendo la bolsa y tengo que hacerme foto con ningún político”, relató Barreto.

El afectado insistió que lucha por el resto de las familias que no tienen cómo adquirir alimentos, pues en la localidad un paquete de harina PAN se consigue en 2 mil bolívares. Dijo que no se quedará de brazos cruzados hasta que alguna autoridad los escuche.

Bolsas de comida clapPero no es solo el problema con las bolsas de comida Clap lo que llevó a los pobladores de Cuyagua a iniciar la protesta durante todo el día. En la localidad no cuentan con transporte para trasladarse hasta el pueblo de Ocumare, a unos 30 minutos por una sinuosa  carretera que también está en pésimas condiciones.

Solo un camión 350 presta el servicio de traslado hasta la capital del municipio. Se trata de un vehículo otorgado por Insopesca, un bien del estado. Según Barreto, inescrupulosos hasta sacaron título de propiedad del único sistema de transporte que funciona como ambulancia.

En denigrantes circunstancias que pone en riesgo la vida de los habitantes de Cuyagua, deben viajar en el camión con barandas, como si se tratara de un traslado de cochinos por la carretera repleta de huecos y voladeros sin defensa.

Como postre, Cuyagua no cuenta con alumbrado público. Según Barreto, todo el pueblo permanece a oscuras, mientras que las viviendas cuentan con solo una fase.

Para concretar la protesta, Barreto dijo que recibieron apoyo de autobuses de Unión Ocumare de la Costa para trasladar a los protestantes hasta la alcaldía. El alcalde José Manuel Lira amaneció en al palacio municipal, donde según pobladores del municipio, es raro encontrarlo. Al menos en lo que va de gestión, los habitantes de Cuyagua lo han visto una sola vez en su localidad.