Ciudadanos exigen a la Defensoría del Pueblo investigar sobre la falta de recursos para los Bomberos de Caroní.

En menos de 20 días se han registrado en Ciudad Guayana tres incendios en locales de centros comerciales, para lo cual los Bomberos de Caroní siguen presentando dificultados para atender las emergencias, debido a la falta de equipos y hasta del camión para movilizarse. Es por ello que la mañana de este miércoles, ciudadanos acudieron hasta la defensoría del Pueblo en Puerto Ordaz, exigiendo investigar la desidia que las autoridades municipales y regionales tienen para con el cuerpo de apagafuegos.

En lo que va de mes se han producido tres incendios en locales comerciales de Ciudad Guayana. El más grave ocurrió el pasado 3 de agosto en el local Artisonido del Centro Ciudad Alta Vista I, en Puerto Ordaz, donde Bomberos de Caroní estuvieron por seis horas luchando contra el fuego, aunado a que debieron llegar al lugar en ‘cola’ debido a la carencia de transporte propio.

Este domingo, aproximadamente a las 10:30 pm, guayaneses se alarmaron nuevamente al reportarse otro incendio, esta vez en el Centro Ciudad Alta Vista II, en Puerto Ordaz. El lunes en la mañana, Bomberos de Caroní trabajaban nuevamente con las uñas para apagar las llamas que consumían la oficina del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), ubicada en el Centro Comercial Ikabarú, en San Félix.

“Esos incendios están haciendo un llamado de alerta. Hasta ahora solo se ha tratado de pérdidas materiales, pero ¿qué está esperando la Alcaldía?, ¿Qué ocurra una desgracia?”, expuso Tibisay Soto.

Antecedentes

El primer incendio en el también conocido como Macro Centro I, reflejó la vulnerabilidad de la ciudad por el estado de los Bomberos de Caroní. Pero cabe destacar que estos hechos no toman por sorpresa a las autoridades municipales, pues en 2014 se registró el incendio en la Feria de Alta Vista, donde la mayoría de los locales fueron consumidos por el fuego, los bomberos también debieron trabajar con las uñas.

En aquel entonces se hizo el llamado de atención, pero nada mejoró desde entonces, ni por contar con el antecedente de tiendas Traki, recurriendo al equipo de Sidor y Ferrominera por no darse abasto.

El diputado a la Asamblea Nacional, José Prat, recordó que en dos oportunidades se acudió tanto a la Defensoría como a la Fiscalía para investigar el porqué de la desidia en el cuerpo de bomberos, aún sin respuestas.

«Pedimos a las autoridades a hacerse responsables. Ya basta de tanta indolencia. No se justifica que el Día del Bombero la Alcaldía se llena la boca disque celebrando su día pero no les da un camión ni equipos necesarios para hacer su trabajo», denunció Oswaldo Sano.