bomberosTres municipios del Táchira están casi desamparados ante una emergencia, porque los llamados héroes azules, los bomberos, dicen no tener con qué operar y estar técnicamente paralizados, afectando 4 municipios del Táchira donde sirven, Ayacucho, Lobatera, Michelena y parte de García de Hevia.

El comandante del organismo, Hugo Betancourt dijo que unas 91 mil personas son las afectadas, porque los Bomberos del municipio Ayacucho ni siquiera tienen vehículos en buen estado, la mayoría están inhabilitados.

«La unidad de combate de incendios y la ambulancia están casi en desuso por desperfectos mecánicos y no se consiguen los repuestos para repararla. Tampoco tenemos implementos y unidades para dar una respuesta a la gente, si se presenta una emergencia».

Acudieron a los medios de comunicación del Táchira para denunciar  la situación públicamente. Previamente y en búsqueda soluciones acudieron a todas las instancias gubernamentales, y no hay respuestas.

La materia salarial es otra carencia que padecen los bomberos, porque arrastran  deudas y  el aumento salarial decretado no lo gozan, siguen percibiendo un sueldo de 2014, que está por debajo del mínimo actual. Y la bonificación de fin de año, que es materia de Ley, tampoco la han recibido. Betancourt  dice que  diligenciaron hasta en instancias nacionales y no hay soluciones.

«Fuimos al Ministerio de Gestión de Riesgos solicitando los recursos, en el Ministerio de Finanzas, estuvimos en la Vicepresidencia de la República, el despacho de Presidencia, la Oficina Nacional de Presupuesto, la Comisión de Finanzas y hasta la Presidencia de la Asamblea Nacional».

El Cuerpo de Bomberos está adscrito a la Alcaldía de Ayacucho, ybomberos al increpar al alcalde este les dijo no haber  recibido los recursos completos de este año, y manifestó que tiene una deficiencia presupuestaria, por esa razón no puede cubrir sus peticiones.

Pedirán apoyo del pueblo

La próxima gestión que harán para procurar resolver el problema que padecen los bomberos de Ayacucho, es pedir apoyo del pueblo al cual sirven, y pedirán sus firmas, al menos unas 5 mil, para volver a hacer el recorrido entre instancias de gobierno con la intención, de que con ese aval les den respuesta.