El paludismo en Bolívar alcanzó a dos estudiantes privados de libertad. Otros reos también estarían enfermos.

Después que Alex González y José Saldivia, dos estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) de Maracay, privados de libertad por protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro, resultara positivos con síntomas de malaria, trasciende información sobre un nuevo brote de paludismo en Bolívar, precisamente en la Cárcel El Dorado, donde se encuentran recluidos.

Alex González llevaba casi un mes con los síntomas, y José con más de una semana, antes de recibir su primer tratamiento. El resto de los reos siguen siendo parte de la lista de afectados por el paludismo en Bolívar, que incluye la falta de tratamiento antimalárico.

La realidad es que estos estudiantes con paludismo no estaban aislados del resto de la población carcelaria, por lo que todos están igual de expuestos a contraer la enfermedad.

A pesar de las solicitudes de familiares y abogados, ninguno ha sido trasladado a un centro médico, tampoco está planteado. De momento la familia queda “tranquila” por saber que los jóvenes ya empiezan a ser tratados, pero insisten con el traslado al hospital de Maracay.

Se extiende el paludismo en Bolívar

La cárcel El Dorado está ubicada en el municipio Sifontes del estado Bolívar, precisamente donde se registran las cifras más altas de casos de paludismo en Venezuela, incluyendo decesos por la enfermedad.

Los casos de paludismo en los municipios Caroní y Heres frecuentemente suelen estar relacionados a estadías previas al sur de la entidad, sobre todo en zonas mineras como Tumeremo y El Callao.

Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar registra desde los último meses un crecimiento en casos de paludismo.

De acuerdo con el diputado a la Asamblea Nacional, Américo De Grazia, en el Hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar se registran 11 embarazadas con paludismo y, peor aún, sin tratamiento.

Se estima que un poco más de 650 personas contraen la enfermedad diariamente en el estado Bolívar, según afirma Marcos Lima, médico endocrinólogo e investigador clínico

“El tratamiento con paludismo por Plasmodium vivax tiene una duración de 14 días y, comprende el uso de cloroquina y primaquina. Pero, éste último actualmente no se consiguePor tanto,  se evidencia un elevado número de recaídas en los pacientes, lo que agrava el cuadro por la aparición de complicaciones y la posterior resistencia parasitaria”, explicó.

El comercio ilegal del tratamiento para el paludismo suele conseguirse entre 80 y 100 mil bolívares, pese a que en los ambulatorios escasean, agonizando pacientes a las afueras de los módulos de salud.

Nuevos brotes de paludismo en Bolívar y sin tratamientoCifras en ascenso

El boletín epidemiológico del Ministerio del Poder Popular para la Salud confirmó 240 mil 613 casos de malaria en el país, en 2016, 76% más con respeto al 2015, de los cuales 177 mil 619 los aportó el estado Bolívar.

A la fecha hay más de 30 mil casos de paludismo en Bolívar, según cifras no oficiales.

Para la Red Defendamos la Epidemiología, estas cifras alcanzarían entre 437 mil 097 a 625 mil 964 casos, aproximadamente, previéndose que las cifras para el 2017 superen las del 2016. Hasta marzo se reportaban 61 mil 737 casos de malaria en Venezuela.

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *