calles inundadas

Entes municipales siguen desprevenidos ante fuertes lluvias en la ciudad, que constantemente deja sus calles inundadas.

Más de cuatro horas de intensas lluvias y una tormenta eléctrica que se pasó por Puerto Ordaz y San Félix en el estado Bolívar, dejó como resultado las calles inundadas, que hasta hoy se mantienen producto de la falta de mantenimiento a los drenajes, en su mayoría colapsados por desechos sólidos.

“Llovió fortísimo y cerca de mi casa se hace una laguna, tuve que desviarme para no pasar mi carro por allí… en la noche me imaginé que eso estaba peor, pero hoy cuando iba al trabajo no me acordé y me metía por la Av. De los Trabajadores, bajando por el distribuidor de Alcasa allí estaba el pozo de agua sucia que se forma ahí… la gente echa mucha basura, por eso es que esa calle siempre se anega”, contó Joel Durand, quien se desempeña como taxista.

Servicios desatendidos

La avenida principal de Castillito, en Puerto Ordaz, es otra de las zonas afectadas por los desagües tapados cada vez que llueve. No solo afecta el tránsito vehicular sino peatonal, pues el agua inunda incluso las aceras.

No es la primera vez que sucede, aun cuando San Félix y Puerto Ordaz, ambas integrantes de la joven Ciudad Guayana, sean de clima cálido ha estado expuesta a fuertes inundaciones en época de lluvia. Los ciudadanos reclaman la falta de mantenimiento de sus calles, ya que estas aguas permanecen acumuladas por días arriesgándolos a contaminación y enfermedades.

“Eso es agua sucia que se acumula con la basura que ya hay en las cloacas más las que siguen echando, y nadie viene a limpiar».

Andrea Rojas, ama de casa, cuenta que el camión de la basura pasa una vez a la semana «y si acaso, si los vecinos no pagamos a un privado tenemos que dejarla en una esquina de la calle hasta que la recojan a tirarla en otro terreno”.

Sin prevención

La tormenta eléctrica que tuvo lugar el pasado sábado dejó más de 10 árboles caídos y al menos 20 casas afectadas, según reportó José Zamora, director de Protección Civil en el municipio Caroní. Algunos sectores estuvieron hasta 26 horas sin servicio eléctrico. Hasta este lunes, los entes competentes seguían prestando el apoyo para las familias damnificadas, mientras que los escombros ya habían sido recogidos, pero algunas avenidas seguían dejando rastros del fuerte aguacero.

Pese a experiencias anteriores y las denuncias constantes de la colectividad, las calles de Ciudad Guayana siguen inundándose cada vez que llueve, al punto de quedar tapadas como en una especie de laguna.

Algunos con humor negro llegan a decir de manera irónica que “nuestras calles son navegables”.