Canasta Alimentaria de febrero se ubicó en 665 mil 682 bolívares Con el nuevo costo de la Canasta Alimentaria de febrero, se requieren 16.4 salarios mínimos  para que una familia de cinco miembros pueda adquirirla.

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas– FMV), informó que el precio de la Canasta Alimentaria de febrero se ubicó en 665 mil 682,12 bolívares, aumentando Bs. 44 mil 575,14, lo que representa un 7,2 % con respecto al mes de enero de 2017. El estudio precisó que una familia de cinco miembros requiere de 16 salarios mínimos para poder comprar la canasta, lo que significa que deben  ganar 22 mil 189 bolívares diarios.

Un aumento de 445,8% ha tenido la Canasta Alimentaria Familiar entre febrero de 2016 y febrero de 2017, según publicó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros.

En ese sentido, nueve rubros de la Canasta Alimentaria de febrero aumentaron de precio: cereales y productos derivados, 20,3%; pescados y mariscos, 17,0%; leche, quesos y huevos, 8,4%; carnes y sus preparados, 6,4%; grasas y aceites, 5,4%; salsa y mayonesa, 4,8%; azúcar y sal, 2,6%; granos, 0,7% y frutas y hortalizas, 0,3%. Mientras que un rubro bajó de precio: raíces, tubérculos y otros, -2,0% y el café mantuvo el precio del mes pasado que se ubica en 14 mil 590,91 bolívares el kilo.

De igual manera el Cendas explicó que la diferencia entre los precios controlados por el Gobierno y los costos de mercado es de 4 mil 789,3%.

Escasez

El informe detalló que 18 productos presentaron problemas de escasez, entre ellos destacan: leche en polvo, carne de res, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, queso amarillo, arvejas, lentejas, caraotas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café y mayonesa, representando el 31,00% de los 58 productos que contiene la canasta.

Adicionalmente, escasean otros productos básicos como: jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, papel tualé, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, jabón Las Llaves, insecticidas y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Amlodipina, Aspirinas, Omeprazol, Lansoprazol, Dilantin, Di-Eudrin, Glibenclamida, Glidan, Biofit, anticonceptivo Belara, Trental, Tamsulon, Zyloric, Tamsulosina, Heprox, Secotex, Urimax, Clopidogrel y antialérgicos, entre otros, e inyectadoras. Dando un total, de 61 productos escaseados de la Canasta Alimentaria Familiar.