Cancillería de Colombia llama a consulta a embajador venezolanoA través de un comunicado la cancillería de Colombia indicó que la crisis económica de Venezuela no se genera en el país neogranadino.

La cancillería de Colombia citó al embajador de Venezuela en Bogotá, Ivan Rincón Urdaneta, para expresarle su inconformidad por las declaraciones emitidas por el presidente de la República Nicolás Maduro Moros, en las cuales aseguró que en Cúcuta existen mafias que atacan la moneda venezolana con el propósito de generar un colapso en la economía del país, ya que en los últimos tiempos Maduro ha responsabilizado directamente al mercado colombiano de ser causante de los problemas económicos que existen en Venezuela.

En el comunicado de la cancillería de Colombia resalta que la situación económica que actualmente impera en Venezuela no se genera en el vecino país, al tiempo que expresaron su voluntad de establecer mecanismos que aseguren que los tenedores de bolívares, puedan ingresar al sistema financiero venezolano los billetes de 100 bolívares producto de su actividad comercial legal.

Al pronunciamiento de la cancillería de Colombia se sumó el ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, quien a través de su cuenta en Twitter escribió: “Cúcuta no es ciudad de mafiosos. Pueblo cucuteño ha sido solidario con venezolanos  en frontera. Con ofensas y mentiras no se resuelve crisis”, esto en respuesta a las declaraciones expuestas por Maduro sobre el supuesto “golpe económico” que ejecutan mafias de Cúcuta en contra de Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro decidió el pasado sábado prorrogar la vigencia del billete de 100 bolívares, que fue retirado de circulación hace más de una semana, y el cierre de la frontera de Venezuela con Brasil y Colombia hasta el 2 de enero, esto luego que se registraran fuertes protestas en varios estados del país que terminaron en saqueos.

Además el gobierno venezolano indico que la decisión de cerrar la frontera, fue tomada para evitar que los billetes de 100 bolívares, que presuntamente han sido sacados del país por grupos ilegales, volvieran al curso legal.