Investigadores desarrollan una vacuna contra la caries dental con pocos efectos secundarios.

Un grupo de investigadores del Instituto Wuhan de Virología (WIOV) de la Academia China de Ciencias, trabajan en una vacuna que podría ayudar a proteger los dientes contra la caries dental, lo que contribuiría a su vez con el grave problema sanitario en la mayoría de los países industrializados, como lo es la salud dental, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 60 al 90% de adultos y niños padecen de este problema.

El científico Yan Huimin dirige el equipo de investigadores que probó una fusión de proteínas para prevenir el desarrollo de la caries dental que es causada por la bacteria  Streptococcus mutans  (S. mutans).

En estudios anteriores, los investigadores habían intentado proteger a los dientes contra la formación de caries, mediante la fusión de las proteínas recombinantes de PAc (rPAc) de S. mutans con el C-terminal de proteínas de flagelina recombinante derivadas de E. coli (KF). No obstante, aunque esta iniciativa mostró ser eficaz en la protección contra caries, se encontró que la fusión de la proteína podía producir efectos secundarios indeseados.

Los investigadores desarrollaron una segunda generación de flagelina, para reducir los efectos secundarios.

Las pruebas de laboratorio demostraron que el nuevo enfoque ofrece el alto nivel de protección contra la caries que se observó en la versión original, pero minimizando significativamente los efectos secundarios.

Crean vacuna que ayudaría a prevenir la caries dentalLos resultados de esta vacuna para prevenir la caries dental son prometedores, sobre todo para la población con poco acceso a los servicios básicos de salud. Sin embargo, los investigadores señalan que no hay reemplazo para el cuidado dental regular.

“Si bien esta potencial vacuna podría ayudar a mantener los dientes sanos, su intención no es suplantar al hábito de cepillado y el uso del hilo dental”, destacan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *