El ciudadano no se ha involucrado con los problemas de la sociedad

La dirigente de Anzoátegui Plural está convencida que un ciudadano formado y participativo, tiene plana facultad para elegir un buen gobierno.

El tema de la ciudadanía ha sido motivo de debate en los últimos años en nuestro país, más aún cuando a pesar de las crisis, el ciudadano per sé, no ha tenido las herramientas para poder tomar las decisiones propias que requiere la necesidad y así poder salir de ella.

“En el caso venezolano siempre han sido unas élites las que han tomado las decisiones y ello ha llevado a que el ciudadano se refugie en el individualismo” refiere Carlota Salazar, dirigente de Anzoátegui Plural.

En consonancia, Salazar y el movimiento político que representa está en la búsqueda de un ciudadano mejor formado, con una mejor relación con su entorno y por ende ello llevaría el establecimiento de mejores sociedades.

“Se debe entender que en este aspecto para la correcta formación del ciudadano y la ciudadanía, todos son importantes, deben existir las élites junto con la sociedad, los partidos políticos y el gobierno, eso es acercarle el poder a la gente” refiere la también especialista en gestión pública.

Se debe formar al ciudadano para tener mejores gobiernos

Déficit ciudadano

Salazar manifiesta que la pasividad que exhibe actualmente el venezolano no es producto de la situación política que se está viviendo, por el contrario manifiesta que desde la época de la colonia el ciudadano se había apartado de las decisiones importantes para la sociedad.

“En la colonia mandaba la norma, pero había un sello que decía se acata pero no se cumple, al final quién terminaba mandando allí, el portero. De allí es que ha empezado el desorden que muchos gobierno han tratado eliminar” sentencia la dirigencia.

Otro problema que encuentra el ciudadano hoy en día, es que a pesar de tener ganas de participar, de involucrarse con los problemas de su entorno, existen decisiones ya tomadas, un punto que nuevamente le aleja de los procesos de ordenamiento de las sociedades.

“En muchas ocasiones escuchamos frases como ¡qué voy a hacer yo allí si a mí nadie me para! Y allí tenemos que trabajar para llevar adelante el mensaje de que todos somos importantes indistintamente de su manera de pensar” agrega Salazar.

En cuanto a la actual crisis, la dirigente de Anzoátegui Plural considera que más allá de los cambios políticos que se puedan dar en el país, la modificación de la conducta del ciudadano será clave para contar en el futuro con el país de oportunidades que todos tenemos.

“Ahorita tenemos ese autoritarismo porque cada quien está en lo suyo, no hay una cohesión social que es algo fundamental en las sociedades modernas. Estamos seguros que consolidando las bases de la sociedad tendremos ciudadanos que elegirán mejores gobiernos” sentencia.