El Comité intergubernamental de la Unesco decidió declarar los Carnavales de El Callao Patrimonio de la Humanidad este 1 de diciembre.
La tradición centenaria de los carnavales de El Callao fue declarada este jueves 1 de diciembre como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Durante su reunión anual en Adis Abeba, Etiopía, el Comité intergubernamental de la organización consideró que el carnaval es una representación festiva de «la memoria e identidad cultural» de Venezuela.
«Este carnaval pone de relieve la historia de los callaoenses, fortalece su identidad y fomenta la unidad entre ellos», aseguró la Unesco.
La celebración de los carnavales de El Callao es una tradición con más de cien años de historia que se festeja en el esta región al sur del país y que guarda estrecha relación con los carnavales celebrados en las Antillas Holandesas.
El Comité formado por representantes de 24 Estados partes en la Convención de la Unesco alegó que el carnaval «incita a las generaciones más jóvenes a descubrir su patrimonio cultural».
«La transmisión de esta práctica cultural entre generaciones se efectúa esencialmente en el seno de las familias y en escuelas».
Carnavales de El Callao
De enero a marzo los tradicionales carnavales de El Callao agrupan hasta unos 3 mil participantes que desfilan por las calles de la localidad con disfraces de personajes históricos o imaginarios al ritmo del calipso, típico de la zona, y otras músicas y danzas. Los desfiles son conducidos por mujeres que danzan engalanadas con vestidos variopintos. Son las llamadas “madamas”, matronas antillanas que se consideran auténticos pilares de la identidad callaoense por ser consideradas portadoras y comunicadoras de los valores culturales de la comunidad. Otros personajes del carnaval son: los “mediopintos”, jóvenes que divierten al público embadurnando con hollín a los que se niegan a contribuir con un óbolo; los “mineros”; y los “diablos”, personajes enmascarados que bailan blandiendo un látigo para mantener el orden. También participan en la festividad niños y adultos con otros disfraces.
No es la primera vez que Venezuela obtiene una declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, pues ya ha obtenido otros tres: los Diablos Danzantes de Venezuela en el 2012, La Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire en el 2013 y Conocimientos y Técnicas Tradicionales vinculadas al cultivo y procesamiento de la curagua en el 2015.