La carta de Luis Almagro a Maduro se ha hecho viral por que el secretario general de la OEA dejó la diplomacia de lado, lo tutea y llama al mandatario «dictadorzuelo».

¿Qué tiene la carta de Luis Almagro a Maduro que todos la quieren leer? Lo que más ha llamado la atención tanto de la comunidad nacional como la internacional, es que finalmente el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) se desprendió de la diplomacia de su cargo institucional y le dio hasta con el tobo a Maduro.

Al principio la gente pensaba que se trataba de una broma de El Chigüire Bipolar o un bulo que corría a través de las redes sociales, hasta que se confirmó que la carta de Luis Almagro a Maduro estaba publicada en la página web de la OEA.

«Debes devolverle a la Asamblea Nacional su legítimo poder porque el mismo emana del pueblo, debes devolver al pueblo la decisión sobre su futuro. Nunca podrás devolver la vida a los niños muertos en los hospitales por no tener medicinas, nunca podrás desanudar de tu pueblo tanto sufrimiento, tanta intimidación, tanta miseria, tanto desasosiego y angustia» dice uno de los fragmentos más duros del texto.

Sobre la evidencia que se muestra a través de los actos, de todas las trabas que está poniendo el gobierno para evitar la realización de elecciones a fin de revocarle el mandato a Nicolás Maduro, Almagro señaló que «negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente».

Como era de esperarse, Maduro no se quedó atrás y siguió con toma y dame y le dijo «Almagro ríndete. Es un traidor desde hace tiempo, yo se lo dije a Pepe Mujica. En algún momento contaré su historia» y lo acusó de pertenecer a la CIA.

El expresidente Pepe Mujica también reaccionó y aseguró que «el problema no es Almagro, el problema es Venezuela» y señaló además que
«A mí no me dijo nada Maduro y además yo no voy a hacer lo que me diga. Almagro no es ningún traidor, es un abogado, es un esclavo del derecho. Yo discrepo con Almagro en algunas cosas, pero también discrepo con Maduro», afirmó.

«Le tengo gran respeto, pero eso no vale que no le diga estás loco, estás loco como una cabra. El problema no es Almagro, el problema es Venezuela y tratar de arreglar las cosas económicas».

Por su puesto la canciller Delcy Rodríguez no se iba a quedar atrás y llamó a Almagro «escoria imperial» en un mensaje escrito en su perfil de Twitter.

A todas luces esta situación parece estar cayendo en algo personal, sin embargo en las manos de Luis Almagro está aplicar la Carta Democrática Interamericana sobre el gobierno de Venezuela.

Amanecerá y veremos…