casas de cambio en cúcutaCon las casas de cambio en la frontera se modificaría un esquema de control cambiario de años pues se transarán divisas extranjeras.

El gobierno modificará el control cambiario. Por lo menos así se presume ante el anuncio de la apertura de 7 casas de cambio en la frontera que ofrecerán moneda extranjera. Así lo informó el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, quien mostró la estrategia del Gobierno de definir el cambio bolívar peso.

Según parece, lo que plantea el Ejecutivo es un mecanismo intermedio entre la libre flotabilidad y el control. Vielma Mora señaló que esto era una primicia e indicó que estas casas de cambio en la frontera, que estarían ubicadas en Ureña y San Antonio del Táchira, transarán pesos y dólares.

Esto significa, en la práctica, la modificación del control cambiario en Venezuela, ya que, a partir de ése momento, podrá hacerse operaciones en moneda extranjera. Por lo menos en la frontera. La duda para muchos surge sobre si la fijación de la tasa la hará el “mercado” o si la fijará artificialmente el Gobierno.

Vielma Mora dio algunas luces al particular: habló de un tipo de cambio de arranque ubicado en 2 pesos por bolívar, luego una fase intermedia de 4,4 y una final de 6,7 que, según afirma, debe ser el valor real del peso en relación al bolívar.

Palabras más o palabras menos: el gobierno va a modificar sustancialmente el esquema cambiario en el país, va a crear una zona especial, manejará casas de cambio en la frontera y fijará artificialmente este valor.

Dudan en Cúcuta

Con escepticismo, cambistas de Cúcuta y economistas tachirenses consultados, evaluaron el anuncio realizado por el gobernador del Táchira.

“La liberación del control cambiario en un gobierno de controles implica, para que tenga éxito, libre flotabilidad. Si el gobierno, por capricho, quiere fijar el valor del peso y el bolívar en este mercado corre el riesgo de crear un subsidio que beneficiará a los vivos”.

Estiman que, la consecuencia lógica de esta medida, es que se permita a los colombianos pagar en pesos por bienes y servicios en la frontera e incluso en la ciudad de San Cristóbal.

“Esto permitirá el flujo de divisas en pesos necesarias para la caja de conversión que representa el esquema”. Dijo uno de los consultados.