casas-de-cambio-en-venezuela

 

Economistas aseguran que la creación de casas de cambio en Venezuela demuestra otra improvisada medida económica del Gobierno. 

El tema de las casas de cambio en Venezuela, específicamente en la frontera colombo-venezolana, ha traído cola. Hasta el momento solo se sabe que son 4 pesos por bolívar, que el monto máximo es de 200 dólares en efectivo y 300 por transferencia y que la solicitud debe ser realizada por la página de Italcambio.

No obstante, la semana pasada un artículo del portal web Aporrea, reseñó: “Cambio en la frontera es para residentes de Zulia y Táchira” y que las personas con salario mínimo no podrán ser candidatos para la compra de pesos colombianos en las casas de cambio en Venezuela.

Nelson Ortega, director de Planificación y Desarrollo de la Gobernación de Táchira, aseguró que evaluarán las solicitudes para transar bolívares por pesos. “Si yo gano salario mínimo y el salario mínimo está en 40.638 bolívares, la pregunta es: ¿puedo hacer una transacción de aproximadamente 200.000 bolívares? Eso hay que evaluarlo”.

Cuáles son los requisitos para comprar pesos en las casas de cambio en Venezuela

De acuerdo con la información suministrada por la página www.italcambio.com los requisitos para la compra de pesos colombianos en las casas de cambio en Venezuela, son los siguientes:

Personas naturales residenciados en el país

1.- Original y copia de la cédula de identidad o documento de identificación.

2.- RIF vigente (puede ser el comprobante digital).

3.- Un recibo de servicio (con la dirección del solicitante).

4.- Última declaración del ISLR.

5.- Se deben aportar «como mínimo» estos datos: nombre y apellido, tipo y número de documento de identidad, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, dirección y teléfono de domicilio, origen de los fondos, profesión u oficio, actividad económica, dirección y teléfono de la empresa donde trabaja, monto del salario o ingresos mensuales, huella dactilar del dedo pulgar de la mano derecha.

Personas naturales, no residenciadas en el país

1.- Pasaporte (original y copia)

¿La nueva forma de bachaquear?

Al igual que muchos expertos, para la economista y miembro de ODH Grupo Consultor, Anabella Abadí la medida de las casas de bolsas en Venezuela, no solo demuestra otra improvisada medida económica del Gobierno para tratar de bajar el dólar paralelo, cosa que no sucederá debido a que las casas de cambio no cuentan con pesos suficientes para cubrir la demanda de ofertantes; sino que a su vez considera que es una opción para el bachaqueo porque sigue existiendo un diferencial cambiario.

Si bien existen varias restricciones del ejecutivo e Italcambio al momento de realizar la solicitud para el cambio de bolívares por peso, la viveza del venezolano es capaz de superarlas y hacer de esto un campo más de corrupción y bachaqueo, puesto que la mayor complicación podría ser la declaración del ISLR.

“La viveza del criollo es tal que ahora surgirán nuevos gestores en Zulia y Táchira para cobrar comisiones de esas transacciones” manifestó Abadí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *